Resultados esperados
Los proyectos deben contribuir a lo siguiente:
- Lograr una mejor comprensión de las relaciones de poder basadas en el género en las esferas social y económica, teniendo en cuenta las intersecciones entre el género y otras categorías sociales como la etnia, el origen social, la discapacidad y la orientación sexual, y los efectos acumulativos de múltiples formas de discriminación y desventajas. Proporcionar una base de datos sobre el papel de la educación y los medios de comunicación en la perpetuación o ruptura de los estereotipos.
- Ayudar a revertir las desigualdades socioeconómicas y culturales y promover la igualdad de género, apoyando así la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 de la Agenda 2030 sobre el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
Alcance
La plena igualdad de género en la distribución y concentración del poder en todas las esferas políticas, sociales, culturales y económicas está lejos de realizarse: en el Índice de Igualdad de Género 2020 del EIGE, el dominio del Poder obtiene la puntuación más baja de los seis dominios, con una media de la UE de sólo 53,5 sobre 100. Las relaciones de poder basadas en el género no sólo afectan a la toma de decisiones y a la política, sino que también se reflejan en nuestra vida cotidiana, incluyendo el lugar de trabajo, el mundo académico, las artes y la cultura, las esferas privada y pública, la educación y la socialización en la primera infancia. Aunque se ha investigado mucho sobre las desigualdades y las relaciones de poder en estos diferentes ámbitos, esto no siempre se ha traducido en un cambio práctico, sostenible y estructural a nivel político y social. A la luz de las crisis económicas, las pandemias y la emergencia climática, es crucial reexaminar estas relaciones de poder y aportar soluciones innovadoras y respuestas políticas para avanzar en el empoderamiento de las mujeres.
Se espera que las propuestas aborden lo siguiente: proponer un marco teórico para comprender la formación de jerarquías de poder basadas en el género que conducen a formas sistemáticas y estructurales de discriminación, desigualdades sociales y económicas y violencia de género.
Esto debería alimentar el desarrollo de soluciones sobre cómo abordar las desigualdades y las causas subyacentes relacionadas con la percepción y la construcción por parte de la sociedad de las normas de género, las masculinidades, las feminidades y las identidades de género diversas.
Considerar cómo la interseccionalidad del género con, por ejemplo, la etnia, el origen social, la religión, la discapacidad y la orientación sexual repercute en la posición y los derechos de la persona en la sociedad y en la jerarquía social, así como en sus opciones vitales y profesionales.
Las propuestas deben analizar las interrelaciones de poder y las barreras a la igualdad de género entre diferentes cuestiones sociales y económicas, incluyendo, entre otras cosas: la política y la toma de decisiones, la participación en el mercado laboral y la brecha salarial de género, el lugar de trabajo y los acuerdos de equilibrio entre la vida laboral y familiar, la violencia de género y doméstica, los derechos reproductivos, los roles de género en la educación y las representaciones culturales, incluyendo el arte y los medios de comunicación. Debe prestarse especial atención a los diferentes contextos culturales de la UE y de los países asociados y terceros países estudiados, así como a los contextos específicos de las crisis económicas, las pandemias, el cambio climático y el «futuro del trabajo». La acción debe proponer soluciones concretas y prácticas, herramientas innovadoras y respuestas políticas para desmantelar las raíces estructurales y sistemáticas de la distribución desigual del poder entre mujeres y hombres a todos los niveles y promover el empoderamiento social y económico de las mujeres. Para lograr los resultados esperados, se alienta encarecidamente la cooperación internacional, así como el desarrollo de enfoques de innovación social, que pueden fomentar nuevas prácticas sociales, la apropiación social o la asimilación del mercado.
Plazo
20 de abril de 2022
Deja una respuesta