Resultados esperados
Los proyectos deben contribuir a todos los siguientes resultados esperados:
- Base de datos exhaustiva para explicar el impacto a largo plazo de las diversas desigualdades (socioeconómicas, de género, de discapacidad, espaciales, étnicas, etc.) en la participación política, la calidad democrática y la estabilidad.
- Desarrollo, validación y pilotaje de estrategias, políticas y planes de acción para hacer frente a las desigualdades al tiempo que se impulsa la confianza y la resiliencia en los diferentes niveles de gobierno, incluido el local.
- Estrategias, reglamentos y políticas para apoyar la inclusión de los grupos marginados en el proceso democrático y participativo.
Alcance
Los ciudadanos, especialmente en ciertos grupos sociales, han experimentado una erosión en sus niveles de vida durante las últimas décadas. Este proceso ha persistido durante la recuperación financiera y es probable que se agrave tras la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, la movilidad social se ha estancado y el impacto de las desigualdades ha aumentado. Esto ha reforzado los sentimientos de desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones políticas de la democracia. Las investigaciones europeas sugieren que la disminución de los recursos privados y públicos debida a las recesiones económicas puede conducir al desencanto de la política, e incluso a un deterioro general del Estado de Derecho. Además, la desigualdad persistente tiene efectos de por vida para los niños y socava la capacidad de los más vulnerables y excluidos socialmente para participar de forma significativa en el proceso político, mientras que los actores económicamente poderosos adquieren una mayor influencia. Las desigualdades sociales, económicas, espaciales, étnicas o de género se traducen a menudo en desigualdades políticas, especialmente si se superponen diferentes ámbitos de desigualdad (por ejemplo, en las oportunidades económicas, el acceso a la educación, la salud y la seguridad social). Existe el peligro de que la exclusión política casi permanente de amplios grupos sociales produzca una fisura duradera en el ethos igualitario de la democracia. Debe prestarse especial atención a los niños y los jóvenes, que son especialmente vulnerables a los efectos de la recesión, y para quienes los efectos estructurantes de la desigualdad y las oportunidades desiguales pueden tener consecuencias duraderas en términos de educación, trabajo y oportunidades en la vida.
Se espera que las propuestas aborden algunos de los siguientes puntos Hacer un balance de las tendencias a largo plazo y de los tipos de desigualdades (socioeconómicas, de género, de edad, espaciales, brechas digitales, étnicas, lingüísticas, etc.), así como identificar las fuentes de estas desigualdades y la forma en que se cruzan. Las propuestas deben modelar la relación entre las desigualdades y los niveles de confianza política en las sociedades europeas y la aparición de movimientos de protesta y discursos populistas, incluso en sus dimensiones nacionales, transnacionales y espaciales. ¿Qué conjunto de acciones políticas puede mejorar la igualdad y el compromiso político entre los socialmente excluidos y vulnerables, incluidos los niños y los jóvenes? Deben examinarse los procesos que permiten o impiden que los intereses y demandas de estos grupos entren en la agenda política. La investigación debe relacionar diferentes tipos de políticas (económicas, de acceso a la educación, a la vivienda, al empleo, etc.) y el papel de los servicios públicos, incluidos los digitales, con los niveles de legitimidad democrática y confianza entre los diferentes grupos sociales, incluso con una perspectiva espacial (por ejemplo, rural frente a urbana). También debería relacionar la estructura de la representación política (por ejemplo, en qué medida los gobiernos, partidos, parlamentos, etc. son representativos de las diferentes categorías sociales; los discursos de los principales agentes políticos y su relevancia social) con los niveles de compromiso político y legitimidad democrática.
Sobre la base de las pruebas recogidas y analizadas, las propuestas deben desarrollar la validación y el pilotaje de estrategias, políticas y acciones para abordar las desigualdades y reforzar la inclusión de los grupos marginados en el proceso democrático y participativo, incluyendo una mayor participación de los grupos marginados en la creación de servicios públicos digitales. Se recomienda encarecidamente la participación activa de los ciudadanos y los enfoques socialmente innovadores.
Plazo
20 de abril de 2022
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