Resultados esperados:
Se espera que los proyectos contribuyan a los siguientes resultados:
- Demostrar proyectos piloto de renovación en el sentido de «distritos faro», tal y como anunció la Iniciativa de Vivienda Asequible en la comunicación Renovation Wave, siguiendo un enfoque de barrio inteligente y proporcionando modelos para su reproducción, poniendo en primer plano la habitabilidad y las últimas innovaciones tecnológicas y sociales;
- Movilizar la industria y las asociaciones intersectoriales a nivel local para desarrollar, adaptar y diseñar nuevos procesos, métodos y tecnologías (por ejemplo, eficiencia energética, construcción circular y modular, vida inteligente, diseño ecológico, etc.). Debe prestarse especial atención a las necesidades de los residentes en el ámbito social, mediante la innovación social y utilizando un enfoque centrado en el ser humano;
- Siguiendo un enfoque multiactor, como se define en el paquete de trabajo/anexo X, involucrar tanto a los diferentes sectores y campos de operación relacionados con la construcción, como la energía renovable, el tratamiento del agua y la electrónica, como a los residentes, las asociaciones de vivienda social y pública y los actores de la sociedad civil, será clave para impulsar la innovación a medida y adecuada a su propósito;
- Demostrar a través de estas asociaciones los distritos faro que permiten enfoques de renovación integrados. Además de la innovación tecnológica, es crucial centrarse específicamente en la innovación social, ya que puede proporcionar modelos de compromiso social para empoderar e involucrar a los residentes, fomentar el codiseño, el codesarrollo y la coimplementación, ofrecer una organización espacial que permita actividades y servicios socioeconómicos, mejorar el bienestar de los ciudadanos y promover formas intergeneracionales y mixtas de vivienda y una arquitectura accesible abierta a la innovación cultural y creativa. La innovación social también puede constituir un aspecto clave en el desarrollo de modelos de negocio para este tipo de distritos faro;
- Desarrollar nuevos modelos empresariales centrados en el ser humano en el ámbito de la vivienda que faciliten la participación de los residentes en la renovación, por ejemplo, mediante la coinversión, la creación de comunidades energéticas, cooperativas de vivienda y servicios sociales propiedad de los residentes y bienes comunes (creativos, verdes, … );
of residents in renovation – for example by co-investing, setting up energy communities, housing cooperatives and resident owned social services and (creative, green, … ) commons; - Identificar los «proyectos listos para funcionar» para los distritos faro, así como la fruta «al alcance de la mano» en términos de renovación de viviendas sociales y edificios con peor rendimiento para probar nuevos métodos, prácticas y tecnologías. Los distritos/casos de uso seleccionados, las diversas condiciones climáticas y biogeográficas y los tipos de asentamientos en zonas urbanas, suburbanas y rurales de toda la UE deben quedar bien reflejados;
- Apoyar a las empresas y al sector privado en el desarrollo de proyectos de demostración que vayan más allá (ambición medioambiental – social – cultural) y que permitan innovaciones y nuevas tecnologías que pongan en primer plano la inclusión y el progreso social;
- Pilotar métodos de construcción circular teniendo en cuenta las diferentes perspectivas industriales y cadenas de valor relevantes para la renovación de los distritos;
- Aplicar y pilotar aplicaciones innovadoras de vivienda inteligente (a nivel de vivienda individual) y sistemas generales de red inteligente o a nivel de distrito de energía, residuos, agua, almacenamiento y otros, utilizando la tecnología más nueva a escala, así como tecnología que mejore la propia prestación de servicios de vivienda social;
- Planificar acciones para superar los obstáculos pertinentes para la renovación a nivel de distrito con una mayoría de viviendas sociales (por ejemplo, límites normativos, falta de confianza entre las diferentes partes interesadas, falta de inversores privados y de conciencia del potencial del enfoque integrado);
- Difundir eficazmente los principales resultados de innovación establecidos en los distritos para apoyar la aplicación de la simbiosis industrial-urbana, la conexión con la Comunidad Europea de Prácticas (ECoP) y el desarrollo de recursos de aprendizaje flexibles;
- Actuar como catalizador de los proyectos y políticas pertinentes de la UE y canalizar esta inteligencia hacia proyectos y partes interesadas locales, por ejemplo, el envejecimiento activo, las comunidades inteligentes, incluidas las ciudades y pueblos inteligentes, las comunidades energéticas, las competencias, etc;
- El objetivo final es obtener un conjunto de distritos faro que hayan seguido cada uno un enfoque diferente, centrándose en diferentes soluciones innovadoras que aborden la realidad y las necesidades locales, y que hayan demostrado el potencial de replicación hacia otros distritos, proporcionando modelos para la replicación y la adaptación y estableciendo una red entre los proveedores de viviendas sociales.
Los indicadores y métricas relevantes, con valores de referencia, deben estar claramente indicados en la propuesta.
Alcance:
Para apoyar una amplia implementación de estas renovaciones de distritos, es necesario fomentar la simbiosis urbano industrial entre la mayoría de los socios relevantes que participan en la construcción y renovación de instalaciones de vivienda social. La dimensión local y regional es importante, ya que las redes locales de energía y servicios públicos, las infraestructuras industriales adyacentes y los subproductos y servicios disponibles en dichos distritos tendrían que ser considerados en un enfoque holístico e integrado. Del mismo modo, la logística debería optimizarse siempre que sea posible y constituir una ventaja desde el punto de vista de la sostenibilidad y la competitividad.
Las innovaciones basadas en la tecnología deberían demostrar el potencial de los nuevos proyectos de renovación simbiótica que actúan como demostradores y que implican a múltiples sectores industriales (combinando de forma no exhaustiva la energía, la construcción, las energías renovables, las industrias circulares, electrónicas y creativas, las asociaciones de vivienda social y las autoridades públicas) en asociaciones piloto de múltiples partes interesadas centradas en un enfoque de distrito y en las necesidades sociales relacionadas con la vivienda social. Se espera que los proyectos aborden:
- El desarrollo de una metodología integrada más amplia hacia la renovación de los distritos de vivienda social a partir de un enfoque intersectorial (por ejemplo, INNOSUP) y modelos de compromiso de los residentes para desarrollar la aplicación de tecnologías que hacen que la vivienda social sea más eficiente energéticamente, accesible y habitable;
- Investigar cómo se pueden adaptar las tecnologías para la vivienda y la renovación de manera que satisfagan las necesidades de los residentes en las viviendas sociales a un coste asequible, así como la manera en que el desarrollo a escala (por ejemplo, a nivel de distrito de un edificio de varios apartamentos) podría aportar una optimización de los costes y mejorar la asequibilidad;
- The adaptation of technology in way it addresses the basic and essential needs of residents rather than to showcase the most advanced application from a technical perspective (human centred, fit for purpose and tailor made);
- La adaptación de la tecnología a las necesidades básicas y esenciales de los residentes en lugar de mostrar la aplicación más avanzada desde el punto de vista técnico (centrada en el ser humano, adaptada al propósito y hecha a medida);
- La investigación sobre cómo la renovación de los barrios de viviendas sociales puede dar lugar a una población más equilibrada en términos de ingresos, edad y perfil socioeconómico, así como evitar la formación de guetos, por un lado, y el aburguesamiento, por otro;
- Problemas de pobreza energética que deben evitarse como resultado de la renovación. La innovación social y la planificación financiera deben garantizar que el coste de la vida no aumente significativamente para los inquilinos y residentes;
- Integración de las TIC y las herramientas digitales, incluidas las redes inteligentes, las aplicaciones de vida inteligente, la modelización avanzada para el diseño ecológico y la construcción modular, para diseñar y establecer nuevas interacciones simbióticas, el intercambio de datos y la preservación de la confidencialidad de los datos, como lista no exhaustiva;
- Metodologías de evaluación y KPI para medir el rendimiento de la simbiosis, incluidos los impactos ambientales, económicos y sociales. La evaluación del ciclo de vida y el análisis del coste del ciclo de vida deberían tener en cuenta las normas de sostenibilidad existentes (por ejemplo, la ISO 14000) y las mejores prácticas existentes;
- Adquisición de nuevas competencias en el sector de la construcción mediante el pilotaje de nuevas tecnologías y procesos en la renovación a nivel de distrito, centrándose en las necesidades de la vivienda social;
- Desarrollo de metodologías comunes de información para la evaluación de las actividades e intercambios de simbiosis industrial;
- Herramientas para apoyar a las empresas en la redefinición de los procesos y sistemas de sus productos desde el punto de vista del diseño, la producción, la logística y los modelos de negocio;
- Investigación sobre cómo los modelos de faro realizados pueden ser duplicados y adaptados a otros contextos de vivienda social, por ejemplo, donde no hay sectores fuertes de vivienda social o donde los modelos de participación están menos desarrollados, como las comunidades y cooperativas de energía;
- Este tema apoya la Iniciativa Bauhaus, ya que los distritos faro podrían mostrar la aplicación de las prácticas de la Nueva Bauhaus europea, centradas en los aspectos estéticos y de cocreación de la renovación y construcción de los distritos de vivienda social.
La agrupación y la cooperación con otros proyectos seleccionados en el marco de esta convocatoria transversal y otros proyectos pertinentes, así como el aprovechamiento de los proyectos existentes, es esencial, ya que muchos proyectos de la UE existentes pueden contribuir a aplicaciones o procesos muy específicos en la renovación de este tipo de distritos.
Plazo
25 de enero de 2022
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