Resultados esperados
Se espera que los productos y resultados del proyecto contribuyan de forma concreta a los siguientes resultados previstos, marcados con un «*», al tiempo que apoyan los objetivos generales a medio y largo plazo:
- La asistencia de energía renovable es comercialmente viable y se despliega a escala en el transporte marítimo comercial y en las operaciones marítimas, contribuyendo significativamente a hacer que el transporte acuático sea neutral desde el punto de vista climático.
- A medio plazo, permitir la amplia adopción de tecnologías eólicas automatizadas para el transporte marítimo de larga distancia.
- *Mediante una demostración a gran escala, demostrar la viabilidad a gran escala de los sistemas de generación de energía y asistencia a la propulsión a bordo que cosechan energías renovables como la eólica y la solar.
- *Diseños de sistemas (incluidos los modulares/drop-in) para reducir los costes y aumentar la confianza en el reacondicionamiento de los buques existentes más adecuados, abordando varios tipos de buques y diferentes formas de energía renovable.
- *Diseños de sistemas que incluyan arquitecturas de gestión de la energía y soluciones de eficiencia energética (incluida la propulsión asistida por el viento y basada en el viento) para buques nuevos construidos a propósito, incluidos los diseños «listos para el viento». Demostración de un aumento de la eficiencia de al menos un 15% para la generación de energía o de al menos un 25% para la propulsión.
- *Provisión de un resumen y un análisis de las cuestiones reglamentarias pertinentes y de cómo abordarlas.
- *Documentación de los requisitos de cualificación e incentivos para la tripulación, para los diferentes tipos de buques y energías renovables adoptadas.
Alcance
El uso de energías renovables a bordo, en particular la asistencia eólica automatizada, tiene potencial para reducir sustancialmente la demanda de energía del buque y, por tanto, el consumo de combustible. La energía eólica, cosechada a través de, por ejemplo, rotores, velas duras y blandas, cometas, alas de succión, turbinas o formas específicas del casco, puede servir para múltiples propósitos a bordo, incluyendo en particular la propulsión primaria con el efecto beneficioso adicional de la reducción del ruido. Los combustibles potencialmente más caros y neutros desde el punto de vista climático y los impuestos sobre el carbono aumentarán aún más los beneficios económicos derivados del aumento de la eficiencia y de la explotación de las energías renovables libremente disponibles. Al ser el viento una característica genuinamente marítima, el transporte marítimo también evitaría la costosa competencia con otros sectores del transporte por los combustibles sostenibles.
Aunque se han probado algunos sistemas de energía renovable a escala comparativamente pequeña, para determinadas rutas y tipos de buques, su escala ha sido a menudo demasiado pequeña para proporcionar datos concluyentes, y todavía no se dispone de sistemas sólidos aplicables al transporte marítimo transoceánico de larga distancia. Se necesita I+D para aprovechar el potencial de la energía eólica, ampliando significativamente la escala actual y expandiendo la tipología para una gama mucho más amplia de aplicaciones, demostrando tecnologías rentables, seguras, fiables y fáciles de manejar en una variedad de condiciones. Estas condiciones deben considerarse variables y dinámicas si se combinan con cambios beneficiosos en los perfiles operativos, como el enrutamiento meteorológico avanzado (habilitado por satélite). Se considerará la optimización de la eficiencia aerodinámica de los dispositivos y la reducción de los arrastres de la superestructura.
Se desarrollarán estrategias y arquitecturas globales de eficiencia energética para la gestión de la energía en grandes buques, con un funcionamiento optimizado y autoadaptativo de los sistemas de energía eólica como parte de una arquitectura híbrida. Para determinados tipos de buques y rutas, la energía eólica podría convertirse en la propulsión principal. Esto puede aplicarse, en particular, a las embarcaciones más pequeñas y a los buques de pesca (en tránsito) o a los buques en los que la propulsión eólica puede liberar espacios de búnker para la carga o los pasajeros que pagan más. En estos casos hay que prestar atención a la instalación del sistema más práctico y eficiente (por ejemplo, retráctil, autofluvial, abatible, multiposicional).
Se espera que los proyectos aborden tanto la readaptación de los buques existentes como los nuevos diseños construidos, teniendo en cuenta las cuestiones reglamentarias y utilizando las directrices existentes de las sociedades de clasificación sobre la navegación asistida por el viento. Se espera que se realicen pruebas a gran escala y, preferiblemente, demostraciones. Debe prestarse atención a las condiciones en las que las fuentes de energía renovable a bordo compiten con las soluciones de combustible específicas en términos de ciclo de vida y costes de oportunidad, sostenibilidad probada y abastecimiento fiable, y riesgos operativos, con el fin de hacer el caso de negocio más convincente.
Además de la energía eólica, deben considerarse otras energías renovables, como los sistemas eléctricos solares, para los distintos tipos de buques, en la medida en que puedan contribuir de forma significativa a los sistemas energéticos generales del buque.
Plazo
26 de abril de 2022
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