El Centro Común de Investigación (CCI) ha publicado orientaciones prácticas para ayudar a los Estados miembros de la UE a reducir la exposición de niños y adolescentes (hasta 18 años) a la comercialización de alimentos y bebidas no saludables, incluido el alcohol.
Abordar el marketing que promueve dietas poco saludables para los niños y el consumo de alcohol entre los jóvenes es un área de acción urgente en la política de salud pública. Desde los canales tradicionales hasta las redes sociales, la exposición de los niños al marketing está aumentando. La comercialización de alimentos y bebidas con alto contenido de grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar o sal puede influir en las preferencias alimentarias, las dietas y la salud de los niños.
La comercialización de bebidas alcohólicas también puede influir en las actitudes, intenciones y el inicio del consumo de alcohol entre los adolescentes. Es probable que esto afecte su salud a largo plazo. Las dietas poco saludables se asocian con sobrepeso y obesidad en los niños. Los niños con sobrepeso tienen un mayor riesgo de tener problemas relacionados con el peso también como adultos y de desarrollar enfermedades no transmisibles. El consumo de alcohol puede conducir a la dependencia y aumenta el riesgo de enfermedades (incluido el cáncer).
Medidas para proteger a los niños
Los Estados miembros de la UE disponen de varios instrumentos para proteger a sus hijos contra las diferentes formas de comercialización. Por ejemplo, de acuerdo con la Directiva de servicios de medios audiovisuales de la UE, los Estados miembros deben fomentar la corregulación y apoyar los esfuerzos de autorregulación para limitar la exposición de los niños a la comercialización de dichos productos. Esta directiva ha sido revisada recientemente, lo que significa que los Estados miembros de la UE ahora la están incorporando a la legislación nacional.
Herramientas del CCI
El CCI ha lanzado un conjunto de herramientas para apoyar el desarrollo y la actualización de códigos de conducta en esta área. Consiste en una lista de verificación de los aspectos principales que debe incluir un código de marketing. Uno de los aspectos clave de un código de marketing es que debe proteger a todos los niños, es decir, hasta la edad de 18 años. Además, el código también debe cubrir todas las formas de comercialización.
Esto significa no solo marketing audiovisual, sino también, por ejemplo, vallas publicitarias en las calles, marketing en escuelas o en máquinas expendedoras. Los países también deben tomar medidas coordinadas, especialmente en relación con el marketing transfronterizo. El marketing digital también debería ser uno de los enfoques, ya que es más generalizado, personalizado y dirigido. Finalmente, también es importante monitorear y evaluar regularmente un código de marketing.
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