Se ha cumplido un año desde el lanzamiento de SELFIE (Autorreflexión sobre el aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de la tecnología educativa), la herramienta gratuita en línea de la Comisión Europea que ayuda a las escuelas a evaluar y mejorar las formas en que usan la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.
Hasta el momento, más de 450,000 estudiantes, maestros y líderes escolares en 45 países han utilizado la herramienta, y se espera que esta cifra supere los 500,000 para fines de 2019.
¿Qué es SELFIE?
SELFIE es una de las 11 iniciativas del Plan de Acción de Educación Digital que fue adoptado por la Comisión en enero de 2018 y se aplica hasta finales de 2020. El Plan de Acción tiene como objetivo impulsar las habilidades digitales en Europa y apoyar el uso innovador de las tecnologías digitales para la enseñanza. Y aprendiendo. Es una de varias iniciativas de la Comisión que sientan las bases de un Espacio Europeo de Educación.
Herramienta en acción
SELFIE se mejora continuamente a través de pruebas de usuarios y recopilación de comentarios de las escuelas. Las nuevas características incluyen una guía de video para las escuelas sobre cómo configurar y personalizar la herramienta y la posibilidad de comparar resultados con ejercicios SELFIE anteriores en la misma escuela.
Otras herramientas
La Comisión Europea también se está acercando y creando conciencia entre las escuelas para aumentar la aceptación, por ejemplo a través de eTwinning, la plataforma de docentes más grande del mundo y la Semana del Código de la UE. En 2020, se desarrollarán más materiales de apoyo y capacitación, incluido un curso masivo abierto en línea para escuelas sobre SELFIE y cómo los maestros pueden utilizar sus resultados para mejorar la enseñanza y el aprendizaje con el apoyo de las tecnologías digitales. Una versión de SELFIE para educación y capacitación vocacional basada en el trabajo también comenzará en enero de 2020.
Antecedentes
Financiado a través del programa Erasmus +, SELFIE involucra a toda la comunidad escolar (docentes, líderes escolares y estudiantes) en una serie de preguntas y declaraciones sobre el uso de la tecnología en seis áreas, incluidas las habilidades digitales de los estudiantes, el desarrollo profesional de los maestros, la infraestructura y el liderazgo.
La participación es voluntaria. Cada escuela puede configurar las preguntas para satisfacer sus necesidades, eligiendo entre declaraciones opcionales y agregando sus propias preguntas. Una vez que los estudiantes, los maestros y los líderes escolares han respondido, la escuela recibe un informe personalizado con datos e ideas.
Deja una respuesta