Esta convocatoria (SESAR-ER4-14-2019) que tiene por objeto mejorar la capacidad y la resistencia de los aeropuertos y garantizar los niveles de seguridad y protección, se encuadra dentro del sub-programa H2020-JTI-SESAR-2019 del Programa Horizon 2020.
El clima tiene un impacto significativo en las operaciones aeroportuarias: nieve, aguanieve y lluvia helada, que junto con vientos fuertes, nubes bajas y visibilidad reducida pueden crear condiciones peligrosas en o alrededor de un aeropuerto. Estas condiciones meteorológicas pueden dar lugar a importantes perturbaciones en la gestión del tráfico aéreo, que provocan retrasos y cancelaciones de cientos o miles de vuelos, afectando así a los planes de millones de viajeros. El desarrollo continuo de soluciones y tecnologías de predicción meteorológica es fundamental para que los aeropuertos puedan hacer frente a la creciente demanda de pasajeros.
Área de aplicación 1: Desde el alcance visual de la pista (RVR) hasta el alcance visual oblicuo (SVR):
El alcance visual de la pista (AVP) es la distancia a lo largo de la cual un piloto de una aeronave en la línea central de la pista puede ver las marcas de la superficie de la pista que delinean la pista o identifican su línea central y que ha estado en uso durante décadas. Al proporcionar información AVP, los pilotos pueden evaluar las condiciones de visibilidad del aeródromo y, en particular, determinar si estas condiciones están por encima o por debajo de los mínimos de operación de la compañía, la aeronave o el aeródromo. Sin embargo, el AVP no tiene en cuenta variables importantes, por ejemplo, la reducción de la visibilidad de otros factores, como la lluvia en el parabrisas de la aeronave.
El objetivo es investigar qué es necesario para complementar el AVP con el Rango Visual Inclinado (RVI), también conocido como Visibilidad de Pista Inclinada. La investigación proporcionará los posibles beneficios operativos de proporcionar una RVI medida a los pilotos en apoyo de su propia evaluación visual de las condiciones de visibilidad, con el objetivo de mejorar la seguridad y reducir el número de aproximaciones perdidas causadas por una baja visibilidad inesperada y/o el número de desviaciones innecesarias de las condiciones meteorológicas límite.
Área de aplicación 2: Predicción de datos de cizallamiento y turbulencia en la aproximación:
El objetivo de la investigación es definir y realizar la validación inicial de un concepto para compartir desde el suelo hasta la cabina de pilotaje las predicciones de viento y turbulencia en la aproximación (centrándose en la aproximación final) basándose en informes piloto, mediciones en tierra o una combinación de ambos. La investigación debe proporcionar un análisis inicial de los beneficios potenciales para la seguridad del concepto, así como de su coste.
Fecha límite
10 de Septiembre de 2019
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