Esta convocatoria (SESAR-ER4-02-2019), la cual tiene el objetivo de ampliar el conjunto de conocimiento sobre sistemas de máquinas humanas cognitivas conjuntas y/o los innovadores conceptos de formación desarrollados para poder introducir con seguridad niveles más altos de automatización en la gestión del tráfico aéreo, se encuadra dentro del sub-programa Smart, green and integrated transport del Programa Horizon 2020.
Según la visión de SESAR esbozada en el Plan ATM Maser europeo, el avance de la automatización en la ATM es la clave para mejorar significativamente el rendimiento en muchos aspectos de la ATM y el desarrollo y la aplicación de niveles más altos de automatización permitirán gestionar el aumento previsto de la demanda de tráfico aéreo y contribuirán de forma significativa a la consecución de los objetivos de alto nivel del Cielo Único Europeo.
En la actualidad, el sistema ATM está diseñado para que se base en niveles relativamente altos de intervención humana para gestionar el tráfico aéreo de forma segura y eficaz. Este papel del ser humano está siendo desafiado y se espera que cambie hacia un papel más de supervisión, pero también manteniendo al ser humano como un elemento crítico e integral del sistema ATM. La experiencia de ATM y otros dominios muestra que la creciente dependencia de la automatización hace que sea importante tener en cuenta los escenarios de fallos de automatización, la resistencia del sistema y el reto de mantener una mano de obra cualificada y competente. Será necesario evaluar las cuestiones de rendimiento humano para el control del tránsito aéreo de manera similar a las que se sabe que afectan al rendimiento de la tripulación de vuelo en la cabina de pilotaje de cristal. Entre ellas se incluye la necesidad de prevenir los riesgos asociados con el paso del operador humano a una función de supervisión: estrés, falta de atención, pérdida de conciencia de la situación y pérdida de habilidades.
Un enfoque prometedor para prevenir estos problemas es evolucionar progresivamente el sistema ATM hasta convertirlo en un Sistema Cognitivo de Máquina Humana Conjunta, siguiendo un diseño integrado que optimice la colaboración de los actores con vistas a optimizar el rendimiento del sistema. El desarrollo y la aplicación de niveles más altos de automatización requerirán una cuidadosa consideración de la fuerza de los sistemas humanos y de automatización, así como la identificación de nuevas funciones humanas en paralelo con el desarrollo de los conceptos de ATM y el uso de la tecnología.
Ámbito de aplicación
Las propuestas de investigación en esta área deben estar dirigidas a un sistema de ATM con un nivel de automatización medio-alto en el que el operador humano trabaje de forma cooperativa con la automatización avanzada como asistente digital. Tanto los sistemas aerotransportados como los terrestres relacionados con la ATM están en el ámbito de aplicación.
La investigación puede abordar aspectos del rendimiento humano relacionados con niveles más elevados de automatización (es decir, estrés, falta de atención, falta de cualificaciones, autocomplacencia, etc.) y resiliencia, por ejemplo, desarrollando nuevos enfoques para definir estrategias adecuadas de asignación de tareas que permitan la cooperación de los ATCO y/u otros actores de la gestión del tránsito aéreo y la automatización. Esto puede incluir el uso de conceptos de automatización adaptables o adaptables. Los proyectos podrán centrarse, en particular, en los traspasos que puedan ser necesarios entre sistemas automatizados y operadores humanos, así como en los traspasos entre personas y máquinas en modos de funcionamiento normales y degradados. Estos nuevos enfoques pueden basarse en las soluciones heredadas existentes y en las soluciones SESAR que están en preparación, o pueden adoptar un enfoque de automatización sin problemas. Estas propuestas deberían validar el diseño propuesto para la automatización de los sistemas de ATM, centrándose en las funciones y procedimientos futuros previstos. Pueden considerar enfoques que se centren en la parte frontal de la automatización y que utilicen un humano para operar la automatización en segundo plano (por ejemplo, el enfoque Wizard of Oz) o incluso utilizar una reacción predefinida de la automatización.
Las propuestas también pueden abordar las implicaciones del papel futuro que se espera que desempeñe el ser humano y la introducción prevista de nuevas herramientas de apoyo en los requisitos de formación y desarrollar conceptos de formación adecuados. Se alienta a los proyectos a que tengan en cuenta las oportunidades que ofrece el avance tecnológico actual para el diseño y la impartición de la formación.
Fecha límite
10 de Septiembre de 2019
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