Las nuevas sinergias entre las distantes disciplinas de la modelización ambiental, la investigación avanzada de sensores, las ciencias sociales y la inteligencia artificial pueden dar lugar a enfoques radicalmente nuevos para la creación y el uso de modelos dinámicos del medio ambiente, incluida la modelización predictiva, la prueba de escenarios y el seguimiento en tiempo real.
El objetivo final es lograr una comprensión sistémica de las interrelaciones socioambientales, por ejemplo, para regular o diseñar políticas e incentivos para la sostenibilidad ambiental y hacer un seguimiento de su eficacia a lo largo del tiempo y proporcionar opciones inteligibles para ajustarlas.
Ámbito
Se espera que las propuestas se centren principalmente en sólo uno de los siguientes subtemas:
a. nuevas técnicas para modelar y predecir la evolución socioambiental a través de diferentes escalas temporales y espaciales. En ellas se combinarán, analizarán e interpretarán datos procedentes de tecnologías de teleobservación in situ y a distancia (por ejemplo, satelitales), otras fuentes de datos públicos (por ejemplo, datos históricos, documentos de planificación, legislación) y datos o modelos/teorías del comportamiento humano (incluidas las diferencias entre los sexos), la economía y las ciencias sociales, recurriendo a técnicas avanzadas de inteligencia artificial, si es necesario. La atención se centra en la modelización y el seguimiento de la interacción entre los sistemas naturales y sociales, por ejemplo, en la forma en que la modelización de las políticas y la economía predicen el impacto de los comportamientos humanos en el medio ambiente, la forma en que los incentivos explícitos o implícitos y las normas sociales interactúan con la evolución y la explotación del medio ambiente, la forma en que la sensibilización y la inteligencia ambiental en tiempo real pueden mejorar el comportamiento para lograr una mayor sostenibilidad, o la forma en que las decisiones basadas en los cambios del medio ambiente afectan a su vez al estado del entorno natural.
b. Enfoques radicalmente novedosos para una vigilancia in situ resistente, fiable y ambientalmente responsable. Las tecnologías de detección in situ (físicas, químicas, biológicas, conductuales) para la vigilancia del medio ambiente, en particular favoreciendo los sensores para parámetros y entornos que actualmente están submuestreados pero que al mismo tiempo son fundamentales para mejorar los modelos de predicción para la comprensión de los procesos ambientales. Las propuestas deben buscar conceptos innovadores de diseño y despliegue de sensores asequibles, mantenimiento, recuperación y/o reciclaje, basados en conceptos como el autodespliegue, la autoconciencia, la adaptación, la evolución artificial, la autorreparación y la descomposición controlada; o utilizando la informática de punta, la inteligencia artificial distribuida o nuevos conceptos de micro robótica para optimizar la frecuencia de detección o vigilancia. Las investigaciones avanzadas sobre los aspectos de la creación de redes no abordan este subtema.
La Comisión considera que las propuestas que solicitan una contribución de la UE de hasta 4 millones de euros y con una duración de hasta 4 años permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. No obstante, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades o duración del proyecto.
Impacto esperado
- Posibilitar nuevos enfoques para la vigilancia, el análisis y la gestión de los recursos críticos en Europa;
- Disponibilidad de datos y modelos fiables a múltiples niveles de granularidad para la elaboración de políticas ambientales;
- Reducción de la huella ambiental para las TIC ambientales;
- Aumento de la conciencia local y ciudadana sobre los impactos ambientales.
Fecha límite
02 de Julio de 2020, 17:00 hora de Bruselas
Deja una respuesta