Las nuevas tecnologías digitales desempeñarán un papel en la transformación de los sistemas de salud y atención. En particular, la inteligencia artificial y la robótica tienen el potencial de transformar las instalaciones de salud y cuidado en su rango de funciones desde los aspectos clínicos hasta aspectos organizacionales y logísticos.
Desafío específico
Existe un consenso de que los sistemas de salud deben adaptarse para poder responder adecuadamente a las necesidades futuras de salud de la población. Los sistemas innovadores basados en inteligencia artificial han mostrado una promesa considerable hasta ahora, sin embargo, su uso efectivo en la prestación de servicios de salud y atención depende de su integración exitosa (y aceptación) dentro de instalaciones de salud y atención existentes, como hospitales, centros de atención primaria y hogares de atención.
Por lo tanto, se necesita pilotaje a escala para demostrar el impacto transformador de la IA. Los pilotos deben integrarse en entornos operativos de salud y atención y construirse en torno a plataformas físicas y digitales abiertas bien especificadas que puedan demostrar beneficios operativos y económicos suficientes para justificar una adopción más amplia por parte de los responsables de la formulación de políticas de salud y atención.
Ámbito de aplicación
Diseñar demostradores piloto en instalaciones que ofrezcan soluciones innovadoras basadas en la IA en un entorno sanitario y de atención como un hospital, un centro de atención primaria o un centro de atención a domicilio.
- Los pilotos deberán permitir o respaldar la clínica, el diagnóstico y el tratamiento, etc., realizados con resultados clínicos comparables a los procedimientos administrados por humanos y con resultados comparables.
- Las propuestas pueden abordar cualquier aspecto de las operaciones del establecimiento de salud en su rango de funciones, tales como diagnósticos, tratamientos, aspectos logísticos, etc.
- Las propuestas deben indicar cómo funcionará su solución propuesta cuando se mida en comparación con métricas particulares de salud y atención adecuadas para el aspecto de las operaciones elegidas.
- La propuesta debe desarrollarse con socios de centros de salud y atención y considerar dimensiones más amplias, como la forma en que trabajarán dentro de los aspectos más amplios del impacto en los recursos, la capacitación del personal y la alineación con la práctica existente.
- Las soluciones implementadas deben construir sistemas basados en IA que combinen servicios digitales y físicos que admitan soluciones de atención individualizadas e integradas en centros de atención.
- Las propuestas deben demostrar los probables beneficios «a escala» en eficiencia o reducción de costos y demostrar la efectividad de cualquier modelo de servicio novedoso para proporcionar justificación económica para la inversión a gran escala.
- Los problemas de privacidad y ciberseguridad, incluida la seguridad por diseño y la integridad de los datos, también deben abordarse, cuando corresponda.
Al evaluar las propuestas, la Comisión tendrá en cuenta el valor de tener una variedad de proyectos que aborden diferentes funciones de salud y atención (por ejemplo, cirugía, rehabilitación, logística en el hospital, etc.).
La Comisión considera que las propuestas que soliciten una contribución de la UE entre 7 y 10 millones de euros permitirían abordar adecuadamente esta área. Sin embargo, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Fecha límite
22 de abril de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
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