El desafío consiste en romper los «silos de datos» y estimular el intercambio, la reutilización y la comercialización de los activos de datos mediante el lanzamiento de un centro de innovación de segunda generación impulsado por datos, la federación de fuentes de datos y el fomento de iniciativas de colaboración con los centros de innovación digital pertinentes. Esto fomentará nuevas oportunidades de negocio, en particular para las PyMEs como parte del Espacio Europeo Común de Datos.
Ámbito de aplicación
Este tema requiere centros de innovación digital que fortalezcan a las PyMEs europeas y capaciten a los ciudadanos europeos apoyándolos para que utilicen y combinen fuentes de datos de diferentes sectores y comunidades (por ejemplo, comercio minorista, turismo, manufactura, finanzas y seguros, medios de comunicación, asistencia sanitaria, apoyo a los consumidores, transporte, energía, administración pública, etc.) con el fin de desarrollar productos y servicios innovadores. Debe prestarse especial atención a fomentar y facilitar la «adecuación al mercado» de las nuevas soluciones y conceptos empresariales basados en datos, así como a introducir las mejores prácticas en los sectores cuyos modelos empresariales aún no están basados en datos.
- Subtema 1: federar y poner en red las acciones e iniciativas pertinentes, especialmente los centros de innovación digital (incluidos los centros nacionales y regionales), que contribuyan a la creación de un Espacio Europeo Común de Datos. Se atraerá a organizaciones y personas específicas, especialmente PyMEs, empresarios de la web y empresas de nueva creación, para que utilicen fuentes de datos federadas (incluidas plataformas de datos), infraestructuras, herramientas y métodos digitales como aceleradores del desarrollo de productos y servicios innovadores basados en el intercambio de datos a través de los sectores y las fronteras.
- Subtema 2: Seleccionar, lanzar e incubar experimentos de innovación con el fin de introducir en el mercado nuevas soluciones y servicios basados en cadenas de valor de datos seguras y fiables, como las basadas en acciones derivadas de las TIC-14-2016-2017 y TIC-18-2016. Las acciones de innovación deben poner a disposición una infraestructura informática, herramientas y servicios de apoyo adecuados (por ejemplo, para el cumplimiento de los GDPR y la tutoría de datos). Cada experimento podrá consistir en un apoyo a terceros en forma de miniproyecto tras una convocatoria abierta, por un importe máximo de 120.000 euros para cada uno de estos proyectos.
- Subtema 3: Seleccionar, lanzar e incubar experimentos de innovación para servicios basados en datos y herramientas capaces de reconfigurar la cadena de valor de los medios de comunicación, incluidos los medios sociales. Los experimentos deben incluir uno o ambos de los siguientes aspectos:
- Explorar nuevas formas en las que los ciudadanos puedan explotar los datos para orientar mejor y ampliar el alcance de los contenidos generados por los usuarios, a fin de aumentar la diversidad, la transparencia y la responsabilidad de los contenidos, de manera que se permita un periodismo de calidad ascendente, la educación científica o la democracia digital.
- Explorar nuevas formas de integrar a los artistas y, en general, a los sectores creativos en el desarrollo de la explotación de datos innovadores para la creación de contenidos.
Para ambos aspectos, los experimentos considerarán la aplicación de modelos de negocio innovadores y la necesaria agregación y manejo seguro de los datos disponibles de fuentes tales como sensores, datos de observación, datos visuales o medios sociales soportados por sistemas de IA. Cada experimento podrá consistir en un apoyo a terceros en forma de miniproyecto tras una convocatoria abierta, por un importe máximo de 80.000 euros para cada uno de estos proyectos.
Impacto esperado
- Aumento sustancial de la cantidad total de datos compartidos e intercambiados en las incubadoras federadas, incluidos los datos cerrados/propietarios/industriales;
- Al menos 150 PyMEs y emprendedores online, incluyendo start-ups, participan en incubadoras federadas, con un incremento anual medio del 30% en las ventas de las empresas incubadas;
- Mejora de la calidad del servicio y de la satisfacción de los usuarios gracias a la optimización de los procesos basados en datos y los modelos de negocio.
Fecha limite
13 de Noviembre, 2019
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