El 31 de diciembre de 2019, las autoridades locales de Wuhan, provincia de Hubei (China), notificaron un grupo de casos de neumonía de origen desconocido. El 9 de enero de 2020, el Centro de Control de Enfermedades de China informó de que el agente causal era un nuevo Coronavirus (2019-nCoV).
Ámbito de aplicación
Se espera que las propuestas presentadas en el marco de esta manifestación de interés hagan avanzar el conocimiento sobre 2019-nCoV y su impacto en las personas infectadas, con el fin de contribuir a una gestión eficiente de los pacientes y/o a la preparación y respuesta de la salud pública.
- Las propuestas deben ser oportunas, con una rápida activación, para permitir el establecimiento de resultados tempranos y valiosos.
- Para aumentar el impacto, las propuestas pueden basarse en vías prometedoras de investigaciones anteriores o en curso.
Teniendo en cuenta que se trata de un virus recientemente identificado, el ámbito de aplicación puede incluir temas como:
- Desarrollo de terapias, incluidos los anticuerpos monoclonales.
- Elaboración de diagnósticos en el punto de atención, asegurando la rápida evaluación de los candidatos sobre la base de las tecnologías existentes, para permitir la rápida detección y vigilancia de los casos.
- Estudios clínicos y epidemiológicos para proporcionar datos sobre características epidemiológicas como el genotipo y la patogenicidad del virus, información clínica sobre la susceptibilidad del huésped y las respuestas inmunitarias del mismo, factores de riesgo de enfermedades graves, vías de transmisión y su importancia relativa, identificación del reservorio animal; etc.
- Investigación en ciencias sociales, para dar respuestas urgentes a la dinámica social del brote y la respuesta de salud pública conexa.
- En las propuestas que abarquen la investigación de terapias y/o vacunas se debería considerar la posibilidad de colaborar con la Agencia Médica Europea (AEM) para garantizar la idoneidad de las propuestas desde el punto de vista reglamentario.
La Comisión considera que las propuestas en las que se solicita una contribución de la UE de entre 2 y 3 millones de euros permitirían abordar adecuadamente este desafío específico. No obstante, esto no impide la presentación y selección de propuestas que soliciten otras cantidades.
Hay que tener en cuenta que los gastos pueden cubrirse a partir de la fecha de presentación de la propuesta, pero a riesgo del solicitante.
Las propuestas pueden ser concisas y deben centrarse en la información esencial para facilitar una evaluación adecuada.
Fecha límite
12 de febrero de 2020 a las 17:00 hora local de Bruselas
Deja una respuesta