Entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 se notificaron alrededor de 1.000 detecciones de gripe aviar altamente patógena (IAAP) en 25 países de la UE/EEE y el Reino Unido, según el último resumen de la IAAP en Europa.
La mayoría de las 1.022 detecciones – 592 – se notificaron en aves de corral domésticas, y el resto en aves silvestres y cautivas. La mayoría de las detecciones fueron notificadas por Francia en el sector de los patos.
Debido a la presencia continuada de los virus de la IAAP en las aves silvestres y en el medio ambiente, sigue existiendo el riesgo de una mayor propagación, principalmente en las zonas con alta densidad de aves de corral.
Se han notificado siete casos humanos del virus de la IAAP A(H5N8) en Rusia, todos ellos trabajadores avícolas con síntomas leves o sin ellos.
El riesgo de infección relacionado con el virus de la gripe aviar A(H5N8) sigue siendo muy bajo para el general de la UE/EEE y bajo para las personas ocupacionalmente expuestas.
Sigue siendo posible que surjan nuevas cepas con mayor potencial para infectar a los seres humanos, pero hasta la fecha no hay pruebas de ninguna mutación que se sepa que tiene potencial.
Deja una respuesta