Las exportaciones de gas natural licuado de EE.UU. aumentaron en un 272%, ya que la UE y EE.UU. organizan el Foro de Energía de Alto Nivel de Empresa a Empresa.
En su declaración conjunta del 25 de julio de 2018 en Washington D.C., el Presidente Juncker y el Presidente Trump acordaron reforzar la cooperación estratégica entre la UE y Estados Unidos en materia de energía. En particular, llegaron a un acuerdo sobre los beneficios de la expansión de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) de EE.UU. al mercado de gas de la UE.
Desde la primera carga en abril de 2016, las exportaciones de GNL de EE.UU. a la UE han aumentado sustancialmente y han experimentado un fuerte aumento tras la reunión del Presidente Trump y del Presidente Juncker en julio de 2018, con un aumento del 272%. Como resultado, en marzo de 2019 se registró el mayor volumen de comercio de GNL entre la UE y los EE.UU., con más de 1.400 millones de metros cúbicos.
Altos ejecutivos de empresas energéticas de ambos lados del Atlántico se han reunido en Bruselas para discutir nuevas formas de mejorar el comercio de GNL, el papel que puede desempeñar el GNL estadounidense a precios competitivos en el mercado de la UE y las crecientes oportunidades para el uso de GNL en el sector del transporte. Este Foro de Alto Nivel sobre la Energía, inaugurado por el Comisario de Acción Climática y Energía de la UE, Miguel Arias Cañete, y el Secretario de Energía de EE.UU., Rick Perry, ofrece a las empresas estadounidenses y europeas la oportunidad de trazar nuevas acciones para aprovechar plenamente las oportunidades comerciales en el comercio del GNL. Estos abarcarán desde nuevas infraestructuras de desarrollo, licuefacción y regasificación hasta la distribución de redes de gasoductos, así como nuevos modelos de negocio e instrumentos financieros en un mercado cambiante. También proporciona a los responsables de la toma de decisiones en EE.UU. y Europa de las empresas del sector del GNL oportunidades de emparejamiento y negociación.
La reunión, que es una clara señal del fortalecimiento de la cooperación entre la UE y los Estados Unidos en el ámbito de la energía, brindó una nueva ocasión para que el Comisario de la UE, Miguel Arias Cañete, se reuniera con el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry, y debatiera aspectos más amplios de las relaciones entre la UE y los Estados Unidos en el ámbito de la energía.
El aumento de las importaciones de GNL estadounidense contribuye al objetivo de la UE de diversificar el suministro de energía. Competitivo, fluido y estable, el mercado del gas de la UE es el segundo mayor mercado único del mundo después del de los Estados Unidos.
Se prevé que las importaciones europeas de gas aumenten en los próximos años a medida que disminuya su producción nacional, mientras que la demanda se mantendrá a un nivel comparable, ya que el gas ha sido identificado como un importante combustible de transición en los esfuerzos de la UE por descarbonizar su economía.
Fondo
Desarrollo de las capacidades de gas natural licuado en la UE:
La UE cuenta con unas capacidades de importación de gas natural licuado bien desarrolladas, con unos 150.000 millones de metros cúbicos disponibles en la actualidad. Al mismo tiempo, dada su importancia estratégica para la diversificación y la seguridad del suministro, se están ampliando las capacidades actuales y se están desarrollando nuevas capacidades. Los desarrollos más recientes incluyen:
- La firma de un acuerdo de subvención entre el gobierno polaco y la compañía Polskie LNG para la ampliación de la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Świnoujście, en el noroeste de Polonia, en la costa del Mar Báltico, el 24 de abril. La UE invirtió casi 128 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en la ampliación de esta terminal, lo que se suma a los 224 millones de euros ya invertidos en el período de financiación anterior.
- La decisión final de inversión de la terminal de GNL de la isla de Krk en Croacia en enero de 2019. La UE ha contribuido con un total de 124 millones de euros (incluidos 108 millones de euros para la terminal y 16 millones de euros para el gasoducto de evacuación).
La UE también apoya el desarrollo de la capacidad en Grecia, España, Irlanda, Suecia y Chipre. La UE estima que para 2022 todos los Estados miembros (excepto Malta y Chipre) tendrán acceso a tres fuentes de gas y 23 Estados miembros tendrán acceso al mercado mundial del GNL.
Más información
Accede a la noticia completa
Ficha Informativa: UE-EE.UU Desarrollo comercial GNL
Deja una respuesta