La Comisión Europea ha adoptado siete nuevos programas y fondos adicionales para dos proyectos existentes, por un valor de € 99,5 millones. Apoyarán los esfuerzos en curso para ayudar a las personas más vulnerables en el Cuerno de África.
A nivel nacional, se han aprobado cuatro nuevos programas en estos países y áreas:
- Sudán del Sur: mayor acceso a la educación primaria y secundaria para niños en zonas remotas (15 millones de euros) y acceso a servicios de salud, incluidos servicios de nutrición, especialmente para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años (15 millones de euros).
- Sudán: mejor acceso a la salud para las poblaciones desplazadas y las comunidades de acogida en Darfur (15 millones de euros).
- Etiopía: desarrollo socioeconómico y consolidación de la paz para las comunidades vulnerables y marginadas de la región de Tigray (6 millones de euros).
Junto a estos, dos programas recientemente aprobados apoyarán el marco integral de respuesta de refugiados de la ONU en Etiopía y la región de los Grandes Lagos:
- Etiopía – región de Gambella: apoyo a la prestación de servicios de salud para las comunidades de acogida, los refugiados y otras personas desplazadas (8 millones de euros).
- Región de los Grandes Lagos: diálogo mejorado para encontrar mejores soluciones para las personas desplazadas y las comunidades de acogida en Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania y la República Democrática del Congo (9 millones de euros).
Los desafíos de migración en esta región, que alberga el mayor número de refugiados en el mundo, continuarán siendo abordados a través de la segunda fase del Programa de Mejor Gestión de la Migración (30 millones de euros).
Además, se han aprobado nuevos fondos para dos programas en curso en Kenia: un millón de euros adicionales se destinarán a un programa para jóvenes , mientras que medio millón de euros adicionales apoyarán la estrategia del país para combatir el extremismo violento.
Antecedentes
El Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África se estableció en 2015 para abordar las causas fundamentales de la inestabilidad, la migración irregular y el desplazamiento forzado. Las instituciones de la UE, los Estados miembros de la UE y otros donantes han asignado hasta ahora 4,2 mil millones de euros al Fondo Fiduciario.
Con estos siete nuevos programas, el Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África cuenta con 200 programas aprobados, con un valor de casi 4.000 millones de euros, en las tres regiones (el norte de África, la región del Sahel y el Lago Chad y el Cuerno de África).
Esta financiación se divide de la siguiente manera: Norte de África, 0,6 mil millones de euros (21 programas), Sahel / Lago Chad, 1,9 mil millones de euros (97 programas), y Cuerno de África, 1,4 mil millones de euros (77 programas). También hay cinco programas interregionales.
Más información
Accede a la noticia completa
Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África – Cuerno de África
Documento relacionado:EU-Africa infrastructure trust fund: Annual report 2017
Deja una respuesta