El paquete de sanciones impuesto por la UE en respuesta a la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 combina dos lógicas diferentes: la tradicional de minar la vitalidad económica y presionar las arcas del Estado, y una más selectiva dirigida a las élites del país. En cuanto a los efectos económicos, el panorama es desigual: si bien las sanciones han provocado una recesión económica, el descenso del nivel de vida no se deja sentir de manera uniforme en toda la población y las élites rusas, y la situación del presupuesto no es crítica. Sin embargo, algunas sanciones ya están teniendo más impacto, especialmente las restricciones a la exportación, que están provocando una escasez de microelectrónica para la fabricación, incluida la destinada a la industria de defensa.
Fundamental rights report 2022 – FRA opinions (Disponible en Español)
The year 2021 brought both progress and setbacks in terms of fundamental rights protection. FRA’s Fundamental Rights Report 2022 reviews major developments in the field, identifying both achievements and remaining areas of concern. This publication presents FRA’s opinions on the main developments in the thematic areas covered, and a synopsis of the evidence supporting these opinions. In so doing, it provides a compact but informative overview of the main fundamental rights challenges confronting the EU and its Member States.
Decisión (UE) 2023/68 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2022
La siguiente Decisión es relativa a la movilización del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea para prestar asistencia a Alemania, Bélgica, los Países Bajos, Austria, Luxemburgo, España y Grecia en respuesta a las catástrofes naturales que tuvieron lugar en estos países a lo largo de 2021
Intellectual property rights and distributed ledger technology with a focus on art NFTs and tokenized art – Executive summary
Este estudio, encargado por el Departamento de Derechos de los Ciudadanos y Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo a petición de la Comisión JURI, tiene como objetivo proporcionar una visión general sobre los derechos de propiedad intelectual y la tecnología de libro mayor distribuido, centrándose en las cuestiones de propiedad intelectual relacionadas con las NFT de arte y las obras de arte físicas tokenizadas.
Eurojust meeting on migrant smuggling The Hague, 19-20 October 2022 : outcome report
Eurojust organizó los días 19 y 20 de octubre de 2022 la reunión anual sobre el tráfico ilícito de migrantes. Fue la mayor reunión de fiscales especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes. Con el fin de llegar al mayor número posible de asistentes, la reunión se celebró en un formato híbrido, con algunos participantes in situ en las instalaciones de Eurojust y otros en línea a través de videoconferencia.
VAT gap – Report 2022
La brecha del IVA es la diferencia global entre los ingresos por IVA previstos y los realmente recaudados. En 2020, la brecha del IVA en la UE-27 fue de 93 000 millones de euros, es decir, el 9,1 % del total de ingresos por IVA previstos. Las cifras de 2020 representan una mejora de más de 30.000 millones de euros con respecto a 2019, debido a un aumento en el cumplimiento del IVA tras las medidas de apoyo del Gobierno en respuesta a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la brecha del IVA sigue siendo claramente un problema importante, en un momento en que los gobiernos necesitan ingresos sostenibles para ayudar a capear la incertidumbre económica actual. Por lo tanto, es necesario tomar medidas urgentes, incluidas las nuevas medidas propuestas sobre el IVA en la era digital, para mitigar estas pérdidas.
EU survey on gender-based violence against women and other forms of inter-personal violence (EU-GBV) First results : 2022 edition
Este informe proporciona información general sobre el desarrollo metodológico y la realización de la encuesta de la UE sobre violencia de género contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal (EU-GBV). También ofrece algunos de los primeros resultados de la encuesta. La aplicación de la encuesta comenzó en 2020 y la recogida de datos se lleva a cabo durante el periodo 2020-2023 (oleada 2021) en función de los calendarios nacionales. Para garantizar la producción de datos comparables y de alta calidad, la EU-GBV se realiza sobre la base de un cuestionario y una metodología comunes. Dado que la recogida de datos de 2021 está prevista para un periodo de 4 años, Eurostat publicará los datos de la encuesta por lotes (grupos de países) poco después de que finalice el proceso de validación. Los primeros resultados cubiertos en esta publicación incluyen los países que han finalizado la recogida de datos en septiembre de 2022, mientras que los datos de toda la UE se difundirán a finales de 2023.
Combined evaluation of the European Union’s humanitarian response to sudden-onset disasters (2016-2020) and of DG ECHO’s partnership with the International Federation of Red Cross and Red Crescent Societies (IFRC)
Esta evaluación combinada abarca la respuesta de la DG ECHO a los desastres repentinos de 2016 a 2020 (parte A) y la asociación de la DG ECHO con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) (parte B). Se basó en la investigación documental, el análisis de datos, las entrevistas con las partes interesadas y los beneficiarios, y las misiones sobre el terreno.
Study on the final evaluation of the Fiscalis 2020 programme Executive summary
El resumen ejecutivo ofrece una visión general del estudio de evaluación final del programa Fiscalis 2020 (en lo sucesivo Fiscalis 2020), realizado por Ramboll Management Consulting y Corit Advisory. El objetivo del estudio era apoyar la evaluación de Fiscalis 2020 por parte de la DG TAXUD, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, apartado 3, del Reglamento Fiscalis 2020. En él se evalúa el grado en que el programa alcanzó sus objetivos, utilizó los recursos de manera eficiente (incluida la simplificación), así como su contribución a las prioridades de la UE de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, la pertinencia continua de sus objetivos y el valor añadido a escala de la UE.