Título: Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training
Resumen:Las Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación ofrecen orientaciones prácticas para profesores y educadores, que incluyen consejos prácticos, planes de actividad, información sobre temas y advertencias basadas en aquello que funciona en lo que el ámbito de la alfabetización digital, la educación y la formación. Se trata de una iniciativa clave del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos específico de la Comisión. Las Directrices buscan generar una comprensión más amplia de la alfabetización digital lograda a través de la educación y la formación, promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, y mejorar la sensibilización y el conocimiento del público sobre la desinformación. Las Directrices proporcionan conocimientos pedagógicos especializados sobre el refuerzo de las capacidades de pensamiento crítico de nuestros jóvenes con vistas a fomentar su resiliencia en el mundo digital. Del mismo modo, también se exploran la generación de confianza en el aula y la creación de un espacio seguro para que estudiantes y profesores debatan cuestiones sensibles. Las Directrices están destinadas a profesores y educadores de educación primaria y secundaria de diferentes asignaturas y con distintos niveles de experiencia y conocimientos en este ámbito.
Summary:The Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education provide hands-on guidance for teachers and educators, including practical tips, activity plans, insights on topics and cautionary notes grounded in what works as concerns digital literacy and education and training. They are a key initiative of the Digital Education Action Plan (2021-2027 of the European Commission and were informed by a dedicated Commission Expert Group. The Guidelines aim to generate a broader understanding of digital literacy achieved through education and training, to promote responsible and safe use of digital technologies, and to foster a better public awareness and knowledge regarding disinformation. The Guidelines provide pedagogical expertise on strengthening the critical thinking skills of our young people in view of fostering their resilience in the digital world. Likewise building trust in the classroom and creating a safe space for students and teachers to discuss sensitive issues are also explored. The Guidelines are intended for primary and school teachers/educators in different subjects and with different levels of experience and knowledge in the field.
Fecha publicación: 11-10-2022
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-76-55123-2
Link: https://op.europa.eu/s/xszy
Palabras clave: autorregulación , comportamiento del consumidor , comportamiento social , desinformación , digitalización , guía del usuario , impacto de la tecnología de la información , inteligencia artificial , Internet , legislación , medios sociales , motor de búsqueda , propaganda política , publicidad abusiva , tecnología de la información , tecnología digital
Keywords: advertising malpractice , artificial intelligence , consumer behaviour , digital technology , digitisation , disinformation , impact of information technology , information technology , Internet , legislation , political propaganda , search engine , self-regulation , social behaviour , social media , user guide