• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • YouTube
CDE Almería – Centro de Documentación Europea – Universidad de Almería

CDE Almería - Centro de Documentación Europea - Universidad de Almería

Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería

  • Inicio
  • ACTUALIDAD
    • NOTICIAS UE
    • ACTIVIDADES
    • CONVOCATORIAS Y PREMIOS UE
    • Programa de radio Europa Contigo
    • Boletines CDE
  • DOCUMENTACIÓN
    • FONDO BIBLIOGRÁFICO
      • FONDO DIGITAL CDE ALMERIA
      • BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA
    • BASES DE DATOS
    • DOCUMENTACIÓN POR TEMAS
    • MEDIATECA UE
      • ESPACIO WEB
      • REPOSITORIO MEDIATECA
    • EUROEXPERTOS
  • EUROPA EN LA RED
    • INSTITUCIONES Y AGENCIAS
    • REPRESENTACIÓN DE LA UE EN ESPAÑA
    • RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCIA
    • DIARIOS DE LA UE
  • CONÓCENOS
    • PRESENTACIÓN
    • LAS PERSONAS
    • CONTACTO
  • Español

Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación (available in English)

Inicio » Fichas » Fondo Digital » Cultura y Educación » Educación y Enseñanza » Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación (available in English)

20 de enero de 2023

Título: Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación (available in English)
Resumen:Las Directrices para profesores y educadores sobre la lucha contra la desinformación y la promoción de la alfabetización digital a través de la educación y la formación ofrecen orientaciones prácticas para profesores y educadores, que incluyen consejos prácticos, planes de actividad, información sobre temas y advertencias basadas en aquello que funciona en lo que el ámbito de la alfabetización digital, la educación y la formación. Se trata de una iniciativa clave del Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027) de la Comisión Europea y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos específico de la Comisión. Las Directrices buscan generar una comprensión más amplia de la alfabetización digital lograda a través de la educación y la formación, promover un uso responsable y seguro de las tecnologías digitales, y mejorar la sensibilización y el conocimiento del público sobre la desinformación. Las Directrices proporcionan conocimientos pedagógicos especializados sobre el refuerzo de las capacidades de pensamiento crítico de nuestros jóvenes con vistas a fomentar su resiliencia en el mundo digital. Del mismo modo, también se exploran la generación de confianza en el aula y la creación de un espacio seguro para que estudiantes y profesores debatan cuestiones sensibles. Las Directrices están destinadas a profesores y educadores de educación primaria y secundaria de diferentes asignaturas y con distintos niveles de experiencia y conocimientos en este ámbito.
Summary:The Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education provide hands-on guidance for teachers and educators, including practical tips, activity plans, insights on topics and cautionary notes grounded in what works as concerns digital literacy and education and training. They are a key initiative of the Digital Education Action Plan (2021-2027 of the European Commission and were informed by a dedicated Commission Expert Group. The Guidelines aim to generate a broader understanding of digital literacy achieved through education and training, to promote responsible and safe use of digital technologies, and to foster a better public awareness and knowledge regarding disinformation. The Guidelines provide pedagogical expertise on strengthening the critical thinking skills of our young people in view of fostering their resilience in the digital world. Likewise building trust in the classroom and creating a safe space for students and teachers to discuss sensitive issues are also explored. The Guidelines are intended for primary and school teachers/educators in different subjects and with different levels of experience and knowledge in the field.
Fecha publicación: 11-10-2022
Autor: Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura
ISBN / ISSN: 978-92-76-55123-2
Link: https://op.europa.eu/s/xszw
Palabras clave: autorregulación , comportamiento del consumidor , comportamiento social , desinformación , digitalización , guía del usuario , impacto de la tecnología de la información , inteligencia artificial , Internet , legislación , medios sociales , motor de búsqueda , propaganda política , publicidad abusiva , tecnología de la información , tecnología digital
Keywords: advertising malpractice , artificial intelligence , consumer behaviour , digital technology , digitisation , disinformation , impact of information technology , information technology , Internet , legislation , political propaganda , search engine , self-regulation , social behaviour , social media , user guide

Barra lateral principal

Publicaciones relacionadas


Guidelines for teachers and educators on tackling disinformation and promoting digital literacy through education and training (disponible en español)


Corruption Summary


Businesses’ attitudes towards corruption in the EU


FATCA legislation and its application at international and EU level An update : in-depth analysis


Eagle-eye on identities in the digital world

Footer

Logotipo en negativo del Centro de Documentación Europea de Almería
  • CDE Almería
  • Edificio Parque Científico-Tecnológico (Pita)
  • Planta: 1ª, Despacho: 2904120.
  • Ctra. Sacramento s/n. Almería (Spain)
  • Teléfono: (+34) 950 015266
  • INICIO
  • NOTICIAS
  • DOCUMENTACION
  • EUROPA EN LA RED
  • CONÓCENOS
  • AVISO LEGAL
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • POLÍTICA DE COOKIES
  • ACCESIBILIDAD
  • MAPA DE SITIO

Copyright © 2023 CDE Almería · Licencia de Creative CommonsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Política de cookies

Más información sobre nuestra política de cookies