La Comisión Europea y las autoridades de protección al consumidor han recibido con satisfacción los términos y servicios actualizados de Facebook. Ahora explican claramente cómo la empresa utiliza los datos de sus usuarios para desarrollar actividades de creación de perfiles y orientar la publicidad para financiar a su empresa.
Los nuevos términos detallan los servicios que Facebook vende a terceros que se basan en el uso de los datos de sus usuarios, cómo los consumidores pueden cerrar sus cuentas y por qué razones se pueden desactivar las cuentas. Estos desarrollos se producen después de los intercambios, que tenían como objetivo obtener la divulgación completa del modelo de negocio de Facebook en un lenguaje completo y sencillo para los usuarios.
A raíz del escándalo de Cambridge Analytica y como seguimiento de la investigación sobre plataformas de redes sociales en 2018, la Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor solicitaron a Facebook que informara claramente a los consumidores cómo se financia la red social y qué ingresos se obtienen.
Como resultado, Facebook introducirá un nuevo texto en sus Términos y Servicios explicando que no cobra a los usuarios por sus servicios a cambio de que los usuarios compartan sus datos y estén expuestos a anuncios comerciales. Los términos de Facebook ahora explicarán claramente que su modelo de negocio se basa en la venta de servicios de publicidad dirigida a los comerciantes mediante el uso de los datos de los perfiles de sus usuarios.
Antecedentes
El Reglamento de Cooperación de Protección al Consumidor de la UE vincula a las autoridades nacionales de consumo en una red paneuropea de aplicación. Sobre esa base, una autoridad nacional en un país de la UE puede solicitar la asistencia de su contraparte en otro país de la UE para detener una infracción transfronteriza de la legislación del consumidor de la UE.
La Red de Cooperación para la Protección del Consumidor realizó una evaluación conjunta de los términos de servicio de Facebook bajo la coordinación de la Dirección General de Política de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraude (DGCCRF) de Francia y solicitó a la compañía, así como a Twitter y Google+ que mejoren un número. de los términos del contrato.
Más información
Hoja informativa-cambios implementados por Facebook.
Comunicado de prensa sobre el resultado de la acción en las redes sociales.
Deja una respuesta