El Parlamento respalda nuevas reglas para impulsar la cooperación entre los Estados miembros en la evaluación conjunta de medicinas.
El pleno del Parlamento Europeo dio su visto bueno este miércoles, 3 de octubre, a las nuevas reglas sobre evaluación de tecnología de la salud (HTA), que tienen como objetivo acabar con la duplicación de las pruebas que los países efectúan para determinar el valor añadido de las medicinas y fijar su precio. Estas medidas buscan también fomentar la innovación, mejorar la competitividad y ayudar a que las herramientas sanitarias innovadoras lleguen a los pacientes más rápidamente. Las reglas cubrirían medicamentos nuevos y ciertos dispositivos médicos nuevos.
La eurodiputada socialdemócrata española Soledad Cabezón Ruiz, responsable de esta negociación en el Parlamento, explicó en una entrevista qué ventajas traerán estas reglas.
La eurodiputada señaló que actualmente se realiza una evaluación de lo que cada nuevo medicamento o producto sanitario aporta respecto a lo existente en cada Estado miembro, pero esto supone no sólo duplicar el trabajo y perder eficiencia, sino también perder la oportunidad de mejorar la calidad de la tecnología sanitaria (medicamentos y productos sanitarios) al dirigir la investigación a las carencias nacionales. Por otro lado, el acceso a la tecnología sanitaria por los pacientes puede mejorar en términos de calidad y tiempo, ya que se podrá identificar mejor el aporte real y se podrá reducir la demora en su acceso. Por lo tanto, una evaluación europea permitiría mejorar tanto la calidad de la evidencia disponible como la propia evaluación A modo de ejemplo, la eurodiputada dijo que existen estudios que ponen de manifiesto que muchos de los medicamentos aprobados para el tratamiento contra el cáncer no han demostrado mejoras de la supervivencia, a pesar, incluso, de los altos precios de muchos de ellos.
Próximos pasos
Los eurodiputados comenzarán las negociaciones con los ministros de la UE una vez que el Consejo haya decidido sobre su posición.
Deja una respuesta