Coincidiendo con el 50º aniversario de la unión aduanera y de cara al próximo presupuesto de la UE a largo plazo para el período 2021-2027, la Comisión propone medidas para mejorar y dotar de mayor eficacia a la cooperación en materia fiscal y aduanera entre los Estados miembros.
La Comisión propone un compromiso financiero constante, cifrado en 950 millones de euros para el programa Aduana y en 270 millones de euros para el programa Fiscalis, que representan respectivamente el 0,07 % y el 0,02 % del próximo presupuesto total de la UE.
El programa Aduana, ha facilitado una recaudación mejor y más eficaz de los derechos de aduana de la UE, que en 2017 representaron casi el 16 % del presupuesto total de la UE. Paralelamente, el programa Fiscalis también ha demostrado por su parte ser indispensable a la hora de ayudar a las administraciones tributarias a cooperar mejor en toda la UE a fin de mejorar la recaudación de impuestos y combatir el fraude fiscal.
El nuevo programa Aduana, presentado el pasado día 8, contribuirá a establecer una unión aduanera centrada en los intereses de las empresas y los ciudadanos de la UE. Para ello, se llevará a cabo un aumento del intercambio de información y datos entre las administraciones aduaneras nacionales para, entre otros objetivos, detectar mejor el flujo de productos falsificados y peligrosos; facilitar de forma constante un comercio creciente; y dar un mejor apoyo a las autoridades aduaneras a la hora de proteger los intereses financieros y económicos de la Unión.
El nuevo programa Fiscalis apoyará la cooperación entre las administraciones tributarias de los Estados miembros, contribuirá con mayor eficacia a la lucha contra el fraude, la evasión y la elusión fiscales mediante el establecimiento de sistemas informáticos mejores y más conectados; fomentará el intercambio de buenas prácticas y formación, así como la puesta en marcha de acciones conjuntas en materia de gestión de riesgos y auditorías.
El mantenimiento de la financiación de estos programas contribuirá a que la UE siga ofreciendo a las empresas un acceso sin trabas y simplificado al mercado único de la UE, de forma que el comercio pueda prosperar, se proteja a los ciudadanos frente a las mercancías peligrosas que entren en la Unión desde países terceros y se garantice que los Estados miembros dispongan de los instrumentos necesarios para luchar contra la elusión y la evasión fiscales.
Deja una respuesta