La primera convocatoria piloto bajo la Iniciativa de Universidades Europeas ha tenido un resultado de 54 solicitudes, involucrando a más de 300 instituciones de educación superior de 31 países europeos, incluidos todos los Estados miembros de la UE.
Las instituciones incluyen universidades integrales basadas en la investigación, universidades de ciencias aplicadas, universidades técnicas, así como escuelas de arte y medicina.
Alrededor del 80% de las alianzas propuestas tienen entre cinco y ocho socios, creando puentes educativos en toda Europa y asegurando una amplia cobertura geográfica.
Tibor Navracsics, Comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, dijo: “Me complace ver un interés tan grande en la nueva iniciativa de las Universidades Europeas, que reúne a una amplia gama de instituciones de educación superior de toda Europa. Esto demuestra que las universidades europeas están dispuestas a cooperar más estrechamente que nunca. Estoy convencido de que esta iniciativa, un componente clave del Espacio Europeo de Educación, será un verdadero cambio de juego para una Europa que permita a las nuevas generaciones cooperar y trabajar dentro de las culturas europeas y mundiales, en diferentes idiomas, y en diferentes fronteras, sectores y disciplinas académicas ”.
Se han reservado 60 millones de euros para este primer piloto dentro del programa Erasmus +; y las primeras 12 universidades europeas deberían seleccionarse para el verano de 2019.
Está previsto que se realice una segunda convocatoria piloto a finales de este año, con un despliegue completo de la iniciativa prevista en el futuro programa Erasmus a partir de 2021. El objetivo es crear al menos veinte universidades europeas para 2024 en el contexto del Espacio Europeo de Educación.
Deja una respuesta