El Gobierno de Eslovenia adoptó en diciembre de 2019 la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Alfabetización Lectora para el período 2019-2030.
Qué incluye la estratégia
La estrategia incluye un marco para el desarrollo de la alfabetización, objetivos cuantitativos para la próxima década de desarrollo de la alfabetización, y prevé la fundación de un Consejo nacional de alfabetización.
Importancia de la lectura
La estrategia recientemente adoptada enfatiza que la alfabetización en lectura es la piedra angular de otras alfabetizaciones. Una parte importante de la alfabetización lectora es la cultura lectora, que abarca la lectura como un valor en sí misma y enfatiza la importancia de la motivación para leer. La visión de la estrategia es proporcionar a todos el nivel de alfabetización necesario para permitir que cada individuo en Eslovenia desarrolle su capacidad de vivir y trabajar activamente.
El desarrollo de la alfabetización en lectura es crucial para el progreso económico, el desarrollo sostenible y la cohesión social. Además, el desarrollo continuo de la alfabetización lectora en todas las edades es un requisito previo para el aprendizaje permanente.
Objetivos
Los objetivos estratégicos de la estrategia son:
- Establecer un marco efectivo para el desarrollo de la alfabetización lectora que tenga en cuenta las diferentes necesidades de las personas en diferentes etapas de la vida, y que asuma diferentes roles.
- Facilitar el acceso a libros y otros materiales de lectura.
- Dedicar mayor atención a grupos específicos de edad / objetivo dentro del sistema educativo.
Para apoyar el logro del último objetivo, la estrategia incluye un marco de objetivos específicos para diferentes grupos de edad / objetivo y descripciones de niveles de alfabetización en lectura para grupos de edad específicos. La nueva estrategia también establece objetivos cuantitativos para 2030:
- Al menos el 90% de los jóvenes de 15 años deben alcanzar el nivel básico de alfabetización medido por PISA
- al menos el 10% debe alcanzar los niveles más altos de alfabetización en lectura, los niveles 5 y 6.
En la última medición de PISA (2018), el rendimiento promedio de los estudiantes en Eslovenia superó el promedio de la OCDE, pero solo el 82.1% de los estudiantes alcanzó los niveles básicos de alfabetización, mientras que el 8.8% alcanzó los niveles 5 y 6.
La Estrategia asigna la responsabilidad de la implementación de la estrategia al nivel del Gobierno de la República de Eslovenia. El gobierno será apoyado por un nuevo organismo: un Consejo Nacional de Alfabetización Lectora.
Educación y formación en la UE
La UE recoge una cantidad considerable de información pertinente para la educación, la formación y el desarrollo profesional en todos los Estados miembros. Poner en común estos conocimientos y proporcionar los recursos necesarios para que las personas inicien o continúen su recorrido educativo es crucial.
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