La Comisión Europea ha publicado su convocatoria de propuestas 2020 para el programa Erasmus +.
2020 es el último año del actual programa de la Unión Europea para la movilidad y la cooperación en educación, formación, juventud y deporte. El presupuesto esperado de más de 3.000 millones de euros, un aumento del 12% en comparación con 2019, proporcionará aún más oportunidades para que los jóvenes europeos estudien, entrenen o adquieran experiencia profesional en el extranjero. Como parte de la convocatoria de propuestas para 2020, la Comisión lanzará un segundo piloto sobre universidades europeas.
Universidades europeas
Las primeras 17 universidades europeas fueron seleccionadas en junio de 2019. Están en proceso de comenzar sus actividades. La segunda convocatoria de propuestas lanzada se basa en esta primera fase de prueba. La iniciativa será el foco de un evento de la Comisión Europea el 7 de noviembre de 2019, donde todas las universidades europeas seleccionadas hasta ahora se reunirán por primera vez para intercambiar información y discutir el camino a seguir con estudiantes, rectores y ministerios responsables de la educación superior. Otras universidades también estarán representadas para debates sobre el futuro de la educación superior en Europa.
Educación, formación profesional y aprendizaje de adultos
Este será el tercer año de las Asociaciones de Intercambio Escolar, una acción Erasmus + que ofrece oportunidades para que las escuelas europeas intercambien alumnos y profesores. En los últimos dos años, han participado más de 15,000 escuelas. En 2020, otras 9,000 escuelas tendrán la oportunidad de participar. En educación y formación profesional, la inversión se centra en ErasmusPro: oportunidades para que los alumnos y aprendices pasen entre tres meses y un año en el extranjero, desarrollando sus competencias profesionales y lingüísticas.
Desde su lanzamiento en 2018, ErasmusPro ha logrado aumentar el interés por las colocaciones a largo plazo en educación y capacitación vocacional, y ha apoyado a más de 12,000 estudiantes por año. El apoyo también ayudará a establecer Centros de Excelencia de educación y formación profesional transnacionales «piloto», integrados en las estrategias de desarrollo local y regional. Los Centros trabajarán en estrecha colaboración con otros sectores de educación y formación, la comunidad científica y las empresas para desarrollar planes de estudio de alta calidad centrados en las habilidades sectoriales.
En el aprendizaje de adultos, el apoyo financiero ayudará a establecer o fortalecer redes regionales o nacionales de proveedores de aprendizaje de adultos, para que puedan ofrecer un mayor número de proyectos de calidad para el próximo programa Erasmus.
Oportunidades adicionales en la Alianza África-Europa
La convocatoria de este año ofrecerá oportunidades adicionales para apoyar los intercambios para que los estudiantes y el personal africanos participen en Erasmus +. El objetivo es apoyar a 35,000 personas para 2020, como se anunció en la Alianza África-Europa para la Inversión Sostenible y el Empleo.
Deja una respuesta