Migración y asilo: la Comisión toma nuevas medidas en los procedimientos de infracción contra Hungría
La Comisión Europea ha decidido remitir a Hungría al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El motivo principal es la incompatibilidad de su legislación de asilo y retorno con la legislación de la UE. Asimismo, la Comisión considera que la nueva legislación húngara penaliza las actividades que respaldan las solicitudes de asilo y residencia. Como consecuencia, se está produciendo una restricción al derecho de solicitar asilo.
Infracciones
Concretamente, la Comisión considera que la legislación húngara es incompatible con el Derecho de la UE en los siguientes aspectos:
- Procedimientos de asilo. El procedimiento fronterizo húngaro no está en conformidad con la legislación de la UE. Entre otros motivos, por no respetar la duración máxima de 4 semanas de retención en un centro de tránsito. Además, no proporciona garantías especiales para los solicitantes vulnerables. Dentro de su territorio, Hungría no proporciona un acceso efectivo a los procedimientos de asilo, ya que los migrantes irregulares son escoltados a través de la frontera, incluso si desean solicitar asilo.
- Condiciones de recepción. La Comisión considera que la detención indefinida de solicitantes de asilo en zonas de tránsito sin respetar las garantías procesales aplicables incumple las normas de la UE establecidas en la Directiva sobre condiciones de acogida.
- Devolución. La ley húngara no cumple con la Directiva de retorno de la UE ya que no garantiza que las decisiones de retorno se emitan individualmente e incluyen información sobre recursos legales. Como resultado, los migrantes corren el riesgo de ser devueltos sin las salvaguardias adecuadas y en violación del principio de no devolución.
Además, la nueva legislación húngara podría ser incompatible con la de la UE por otras cuestiones. Entre ellas, la criminalización de actividades de apoyo a solicitudes de asilo o residencia o la no admisibilidad de peticiones de asilo.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Leave a Reply