La edición de 2018 del Monitor de Educación y Formación de la Comisión Europea, publicada hoy, encuentra que los Estados miembros han avanzado más hacia los objetivos de la UE establecidos para 2020.
La Comisión Europea apoya a los Estados miembros para garantizar que sus sistemas educativos funcionen. El Monitor, la publicación anual más importante de la UE sobre educación y formación, es una parte importante de este trabajo. La educación para la ciudadanía es el enfoque principal del informe de este año, y refleja el papel de la educación en el fomento del compromiso, la inclusión y la comprensión de los derechos de los ciudadanos. Utilizando una serie de ejemplos, el Monitor encuentra que los Estados miembros están trabajando para garantizar que los jóvenes aprendan cómo funcionan nuestras democracias e instituciones y sobre los valores en los que se basa la Unión Europea. La última edición del Monitor también muestra que los Estados miembros han avanzado más hacia los objetivos para reformar y modernizar los sistemas educativos que la UE se fijó para 2020: alcanzar o acercarse a algunos de ellos.
La edición de 2018 del Monitor de Educación y Capacitación muestra que, una vez más, los Estados miembros han avanzado hacia sus objetivos principales. Sin embargo, las diferencias entre y dentro de los países continúan, lo que demuestra que se necesitan más reformas. Este es particularmente el caso de las habilidades básicas, donde se requiere un mayor esfuerzo para garantizar que los jóvenes aprendan a leer, escribir y hacer matemáticas correctamente, una condición previa para que se conviertan en ciudadanos activos y responsables.
La proporción de alumnos que abandonan la escuela sin un diploma cayó a 10.6% en 2017, muy cercano al objetivo de menos del 10% para 2020. Esto, sin embargo, todavía significa que más de uno de cada diez alumnos se enfrentan a perspectivas difíciles, sobre si continuar con su educación, la entrada al mercado laboral, e incluso debido a las pocas oportunidades disponibles para el aprendizaje de adultos.
El porcentaje de aquellos que completaron la educación terciaria aumentó a 39.9%, llegando casi a la meta del 40% acordada para 2020. Y el 95.5% de los niños de cuatro años o más participaron en la educación y atención de la primera infancia, un poco más que el objetivo del 95%.
El Monitor también observa cuánto gastan los Estados miembros en educación, que es una inversión importante en el desarrollo económico y social. En 2016, la financiación pública para la educación aumentó un 0,5% en términos reales en comparación con el año anterior. Sin embargo, muchos Estados miembros siguen invirtiendo menos en educación que antes de la crisis económica, y trece Estados miembros gastaron menos en ello.
Antecedentes
El Monitor de Educación y Formación 2018 de la Comisión es la séptima edición de este informe anual que muestra cómo los sistemas de educación y formación de la UE están evolucionando al reunir una amplia gama de pruebas. Mide el progreso de la UE en seis objetivos de Educación y Formación 2020. El análisis de los desafíos y tendencias de educación registrados en el Monitor ayuda a informar el tratamiento de los problemas de educación en el proceso anual del Semestre Europeo. Además, ayudará a identificar dónde deben destinarse los fondos de la UE para educación, formación y habilidades en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
El Monitor analiza los principales desafíos para los sistemas educativos europeos y presenta políticas que pueden hacerlos más sensibles a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral. El informe comprende una comparación entre países, 28 informes detallados de países y una página web dedicada con datos e información adicionales.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Ficha informativa: Monitor de Educación y Formación 2018
Informe “Monitor de Educación y Formación, análisis de país, volumen 1 2018.”
Informe “Monitor de Educación y Formación, análisis de país, volumen 2 2018.”
Leave a Reply