Los ciudadanos pueden y deben esperar que el proceso de toma de decisiones de la UE sea lo más transparente y abierto posible. Cuanto mayor es la apertura, más fácil resulta garantizar una representación equilibrada y evitar presiones abusivas y el acceso ilegítimo o privilegiado tanto a la información como a los responsables de la toma de decisiones. La transparencia es, a su vez, un elemento clave para fomentar la participación activa de los ciudadanos europeos en la vida democrática de la UE.
El Registro de Transparencia se ha creado para dar respuesta a preguntas básicas como qué intereses se persiguen, quién los defiende y con qué presupuesto. El sistema está gestionado conjuntamente por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.
La Conferencia de Presidentes celebrada el día 27 de septiembre respaldó las conversaciones continuas para un Registro Interinstitucional de Transparencia avalado por la presentación de un informe de los principales negociadores.
Los principales negociadores del Parlamento, Sylvie Guillaume (Vicepresidenta del PE) y Danuta Hübner (Presidenta del Comité de Asuntos Constitucionales), informaron a los líderes del grupo de la intención declarada de la Comisión de suspender las negociaciones sobre un Registro de transparencia actualizado. Acogieron con beneplácito el apoyo de los grupos políticos a favor de continuar las negociaciones interinstitucionales. Se acordó que los organismos pertinentes en el PE acelerarán sus esfuerzos para implementar medidas que aumenten la transparencia de las reuniones parlamentarias con los representantes de intereses, antes de las próximas elecciones europeas. Los negociadores del Parlamento buscan aumentar la transparencia de la representación de intereses en la toma de decisiones e incluir a las tres instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea) en un esfuerzo común para aumentar la confianza pública.
El paquete de medidas adicionales forma parte de las negociaciones interinstitucionales sobre el Registro de Transparencia y ya fue respaldado por la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (Presidente y líderes de grupos políticos) antes del verano.
Antecedentes
Las negociaciones interinstitucionales sobre un Registro de transparencia obligatorio tienen como objetivo hacer que la representación de los intereses en la toma de decisiones de la UE sea más transparente, mediante la introducción de ciertas condiciones para los representantes de los intereses en su interacción con las instituciones de la UE. El acuerdo incluiría las tres instituciones de la UE (el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea) en un esfuerzo conjunto para aumentar la confianza pública en el proceso de toma de decisiones de la UE.
El mandato del Parlamento busca fortalecer las normas existentes y eliminar las lagunas legales, de modo que el registro se convierta en obligatorio para cualquier representante de intereses que ingrese a sus instalaciones, hablando en sus reuniones públicas o eventos de copatrocinio, con el objetivo de influir en la toma de decisiones de los eurodiputados.
El miércoles 27 de junio de 2018 se aprobó un paquete de transparencia adicional que incluye una declaración pública voluntaria para que los eurodiputados se comprometan a reunirse solo con representantes de intereses registrados, una herramienta para que publiquen dichas reuniones en la página web de su Parlamento y aumenten el conocimiento de la herramienta de huella legislativa ya disponible para que los Miembros declaren sus aportes a los informes que ellos escriban. Después de dos reuniones de negociación política, el 18 de julio de 2018, el Colegio de Comisionados otorgó a su primer negociador, el Primer Vicepresidente Frans Timmermans, el mandato de suspender las negociaciones si el Parlamento Europeo y el Consejo no emulaban el enfoque de la Comisión sobre el principio de condicionalidad.
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