La UE y la República de Corea unen sus fuerzas en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
La UE y la República de Corea se han comprometido a trabajar estrechamente para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) con una declaración conjunta firmada por el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella y el Sr. Kim Young. -Choon, Ministro de Océanos y Pesca de la República de Corea. La firma se realizó en vísperas de una cumbre bilateral UE-República de Corea.
El comisionado Vella dijo: “Poner fin a la pesca ilegal es uno de los principales objetivos de la agenda internacional de la gobernanza oceánica de la UE. Al unir fuerzas con la República de Corea, un actor mundial de la pesca, enviamos un mensaje claro a los que rompen el derecho internacional. que no hay lugar para tales productos en nuestros mercados y continuaremos luchando contra la pesca ilegal hasta que la hayamos erradicado por completo “.
Puntos del acuerdo
Con la nueva asociación, en línea con los objetivos de la estrategia de gobernanza de los océanos de la UE, la UE y la República de Corea han acordado:
- Intercambiar información sobre sospechas de actividades ilegales.
- Mejorar la trazabilidad mundial de los productos pesqueros amenazados por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a través de un sistema electrónico de documentación y certificación de captura basado en el riesgo.
- Unir fuerzas para apoyar a los estados en desarrollo en la lucha contra la pesca INDNR y la promoción de la pesca sostenible a través de la educación y la formación.
- Fortalecer la cooperación en foros internacionales, incluidas las organizaciones regionales de ordenación pesquera.
Corea y la lucha contra la pesca ilegal
La República de Corea y la Unión Europea han estado trabajando estrechamente en la pesca INDNR desde hace varios años. La República de Corea es el cuarto país con el que la UE firma una declaración conjunta sobre la pesca INDNR, después de Estados Unidos, Japón y Canadá. En conjunto, estas cinco economías importaron casi 90 mil millones de euros en pescado y productos pesqueros en 2017.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada constituye una de las amenazas más graves para la pesca sostenible y la biodiversidad marina en los océanos del mundo, con consecuencias ambientales y socioeconómicas devastadoras. Estas consecuencias son particularmente difíciles para las comunidades costeras de los países en desarrollo, que dependen de la pesca para su alimentación y empleo. A nivel mundial, se estima que la pesca INDNR priva a las comunidades costeras y a los pescadores honestos de hasta 20 mil millones de euros de productos del mar y productos del mar por año.
Antecedentes
La UE es reconocida internacionalmente por su liderazgo en la lucha contra la pesca INDNR. Según la legislación de la UE, solo el pescado capturado legalmente se puede vender en el mercado de la UE, el mayor mercado de pescado y productos pesqueros del mundo. Los países en los que existe preocupación por la pesca INDNR reciben una “tarjeta amarilla”. Esto inicia un proceso de diálogo y apoyo para encontrar soluciones y garantizar que el derecho internacional se aplique plenamente. Esto puede llevar a la derogación de la tarjeta amarilla o puede convertirse en una “tarjeta roja”, lo que significaría la prohibición de los productos en el mercado de la UE.
En abril de 2015, la Comisión retiró la tarjeta amarilla adoptada en 2013 a la República de Corea, reconociendo los esfuerzos del país por poner sus sistemas legales y administrativos en línea con los estándares internacionales. Desde entonces, la Comisión y las autoridades de la República de Corea han continuado su fructífera cooperación en un grupo de trabajo bilateral para abordar la pesca INDNR.
Más información
Accede a la noticia completa aquí
Leave a Reply