Los preparativos de la Flota Multinacional de Transporte y Cisternas Multifuncionales (MMF), cuyo objetivo es aumentar la capacidad de reabastecimiento de combustible en Europa, alcanzaron hoy un hito importante cuando fue entregado el primer avión de transporte multifuncional (MRTT) a la principal base de operaciones de la flota en Eindhoven.
En total, la flota podría contar hasta 11 aviones Airbus A330 MRTT de los cuales ocho ya han sido adquiridos. Mientras que el primero de ellos (MMF1) ya ha sido entregado, los siguientes aviones (2 a 8) serán entregados en los próximos años: un nuevo MRTT será entregado aproximadamente cada seis meses ya sea a Eindhoven (Holanda) como la ‘Base Principal de Operaciones’ o a Colonia (Alemania) como la ‘Base de Operaciones Avanzada Plus’.
Seis países participantes hasta ahora
El MMF, gestionado por la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN (NSPA) con el firme apoyo de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento (OCCAR) bajo la propiedad de la OTAN y operado por una unidad internacional, proporcionará a sus seis Estados miembros participantes (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y República Checa) capacidades estratégicas de transporte.
Basándose en un concepto de puesta en común y reparto, los países participantes tendrán acceso a un total de 8 (y en el futuro quizás a 11) aviones Airbus A-330 MRTT que pueden proporcionar transporte estratégico, reabastecimiento de combustible aire-aire y capacidades de evacuación médica.
Ejemplo de la excelente cooperación entre la UE y la OTAN
El proyecto de la flota multinacional se apoya en la excelente cooperación existente entre la OTAN y los Estados y agencias miembros de la UE desde el principio del proyecto. En 2011, la Agencia Europea de Defensa puso en marcha una iniciativa para hacer frente a la prolongada carencia europea de capacidad de reabastecimiento de combustible aire-aire. Desde entonces, esta iniciativa se ha convertido en un programa consolidado que se ha transferido a la Agencia Nacional de Protección del Medio Ambiente en nombre de los países participantes y que ha sido gestionado por ella, y que cuenta con el apoyo de la OCCAR para la fase de adquisición.
El programa MMF es un ejemplo de cómo los países europeos pueden cooperar, aunando y compartiendo recursos para acceder a capacidades de vanguardia a las que sería difícil o imposible acceder individualmente. Todos los países participantes, independientemente de su tamaño y del número de horas de vuelo, tienen acceso a las capacidades del MMF.
Antecedentes
Los Países Bajos y Luxemburgo pusieron en marcha el programa por primera vez en julio de 2016, siendo el primero de ellos la nación líder del proyecto. Alemania y Noruega se unieron en 2017, Bélgica lo hizo a principios de 2018 y la República Checa se unió por última vez al programa MMF en octubre de 2019.
La aeronave MMF será operada por la Unidad Multinacional de Transporte de Buques Tanque Polivalentes (MMU), integrada por personal militar de los países participantes. La unidad tiene su sede en dos bases de operaciones permanentes, la Base Principal de Operaciones en Eindhoven y la Base de Operaciones Avanzadas en Colonia-Wahn. De las ocho aeronaves de la MMF, cinco tendrán su base en Eindhoven y tres en Colonia.
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