La Comisión adopta una estrategia que protege a los ciudadanos de la UE y al medio ambiente de productos químicos peligrosos.
Disruptores endocrinos
La Comisión adoptó hoy una Comunicación sobre el futuro del enfoque de la UE con respecto a los disruptores endocrinos, en la que se describe cómo la Comisión pretende garantizar que el enfoque de la UE siga siendo el más moderno y adecuado para el propósito en el mundo. Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que alteran el funcionamiento del sistema hormonal y, como consecuencia, afectan negativamente la salud de los humanos y los animales.
La Comunicación cumple con el compromiso asumido por la Comisión el año pasado al trabajar con los Estados miembros sobre los criterios para identificar los disruptores endocrinos en las áreas de pesticidas y biocidas. Aborda las inquietudes del Parlamento Europeo y del Consejo y hace un seguimiento del Séptimo Programa de acción medioambiental.
Enfoque
El enfoque estratégico de la UE para los disruptores endocrinos, que seguirá basándose firmemente en la ciencia y en la aplicación del principio de precaución, tiene como objetivos:
- minimizar la exposición general a los disruptores endocrinos, prestando especial atención a los períodos importantes de la vida, como el embarazo y la pubertad;
- acelerar el desarrollo de una base de investigación exhaustiva para una toma de decisiones eficaz y con visión de futuro en el contexto de Horizon Europe, aprovechando la investigación existente y prestando especial atención a las áreas donde existen lagunas de conocimiento;
- promover un diálogo activo que permita que todos los interesados sean escuchados y trabajen juntos. En este contexto, la Comisión organizará anualmente un Foro sobre los disruptores endocrinos y aumentará su apoyo al trabajo de las organizaciones internacionales
Por primera vez, la Comisión lanzará un examen exhaustivo de la legislación aplicable a los disruptores endocrinos a través de un Fitness Check que se basará en los datos ya recopilados y analizados. Sin poner en tela de juicio el enfoque general de la UE basado en la ciencia para la gestión de productos químicos, el Fitness Check incluirá una evaluación de la legislación actual sobre si cumple los objetivos de protección de la salud humana y el medio ambiente. El Fitness Check también incluirá una consulta pública.
Más información
https://ec.europa.eu/health/endocrine_disruptors/overview_en
Leave a Reply