La Comisión recomienda al Consejo abrir negociaciones con los Estados Unidos de América para resolver una prolongada diferencia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la exportación de carne de vacuno de los Estados Unidos.
La Comisión ha decidido hoy solicitar un mandato al Consejo para debatir con los Estados Unidos la revisión del funcionamiento de un contingente vigente para la importación de carne de vacuno sin hormonas en la Unión Europea.
La Comisión Europea tiene el compromiso de atenerse a la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta acordada el 25 de julio por los presidentes Juncker y Trump para iniciar una nueva etapa en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Además de aplicar los elementos específicos señalados en la Declaración Conjunta, las dos partes deben esforzarse por trabajar en los problemas comerciales pendientes.
En su propuesta al Consejo, la Comisión propone asignar a los Estados Unidos una parte del contingente vigente, que también está a disposición de los exportadores de otros países.
Asimismo, propone definir una solución viable coherente con la OMC y fruto de un acuerdo mutuo, basada en la asignación por países del contingente vigente.
En 2009, la Unión Europea y los Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento, revisado en 2014, que brindó una solución provisional a una prolongada diferencia en la OMC en relación con el uso de determinadas hormonas de crecimiento en la producción de carne de vacuno. Según el acuerdo, la UE pone a disposición de los proveedores calificados, entre los que figuran los Estados Unidos, un contingente de 45 000 toneladas de carne de vacuno sin hormonas.
En 2016, la Administración estadounidense anterior pidió que se revisara el Memorándum, y desde entonces ambas partes vienen debatiendo periódicamente las inquietudes de los Estados Unidos acerca de la aplicación del Memorándum. El mandato de negociación pretende solventar esas inquietudes y encontrar una solución que satisfaga a ambas partes y sea acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Contexto
En su Declaración Conjunta de 25 de julio, el presidente Juncker y el presidente Trump acordaron dar paso a una nueva etapa en las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea, lo que incluía adoptar una serie de medidas específicas. La Comisión Europea ha ido dando un activo seguimiento a los distintos elementos de esa declaración, sobre todo en lo que respecta al aumento del comercio de semillas de soja y gas natural licuado (GNL), y poniéndolos en práctica.
Leave a Reply