Los temas clave del acuerdo: Aumento de los flujos transfronterizos de electricidad a partir de energías renovables, fin de los subsidios estatales a las centrales eléctricas de carbón más contaminantes, un mejor trato para los consumidores, incluidos medidores inteligentes y precios dinámicos.
Creación de un verdadero mercado eléctrico de la UE para integrar mejor la energía renovable
Se acordó de manera informal una revisión general de las normas del mercado eléctrico de la UE para eliminar las barreras al comercio transfronterizo de electricidad y crear un verdadero mercado europeo de electricidad en el que el 70% de toda la electricidad pueda cruzar las fronteras de la UE libremente. Esto facilitará la integración de la energía renovable en la red eléctrica y, por lo tanto, apoyará los esfuerzos para alcanzar el objetivo vinculante de la UE de un 32% de energías renovables para 2030. Además, se esfuerza por hacer que el mercado de electricidad de la UE sea más competitivo y orientado al consumidor.
Un mejor trato para los consumidores
Los consumidores se beneficiarán sustancialmente de las nuevas reglas, que incluyen:
- Cambio: los proveedores de electricidad deben ofrecer a los consumidores la opción de cambiar de proveedor (sin tarifas) dentro de un período máximo de tres semanas (y 24 horas antes de 2026);
- Medidores inteligentes: los consumidores tendrán derecho a obtener medidores inteligentes para controlar su consumo, a menos que el análisis en un estado miembro determinado muestre que el costo supera los beneficios;
- Comparación de precios: los consumidores tendrán acceso gratuito a una herramienta de comparación de precios en línea; Contrato de precio dinámico: los consumidores también podrán optar por un contrato de precio de electricidad dinámico de empresas de energía con más de 200,000 clientes.
No más subsidios estatales a las centrales eléctricas de carbón más contaminantes
Las normas de la UE actualmente permiten que las autoridades nacionales paguen a las centrales eléctricas convencionales para que permanezcan en espera durante un período de tiempo limitado si existe un pico de demanda o una escasez temporal de energía renovable (por ejemplo, viento y sol), conocidas como mecanismos de capacidad.
Pobreza energética y regulación de precios
Los negociadores acordaron que los estados miembros podrán regular los precios temporalmente para ayudar y proteger a los hogares pobres o vulnerables a la energía. Sin embargo, debe darse preferencia a abordar la pobreza energética a través de los sistemas de seguridad social.
Próximos pasos
El acuerdo ahora se someterá al Comité de Industria, Investigación y Energía y al plenario para su aprobación, así como al Consejo. El Reglamento y la Directiva entrarán en vigor 20 días después de su publicación. Los Estados miembros deberán aplicar la Directiva antes del 31 de diciembre de 2020
Leave a Reply