El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicó recientemente su última edición del Atlas de la Migración. Esta obra de referencia ofrece una visión general de las tendencias migratorias mundiales y constituye una sólida base de conocimientos para responsables políticos, partes interesadas, empresas y el público en general, recopilando información de numerosas fuentes oficiales, como Eurostat, agencias de la ONU, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.
El Atlas de Migración 2025 ilustra los datos más recientes sobre migración por país, continente y región, con especial atención a la UE. Esta edición profundiza en el análisis de los vínculos entre los conflictos y el desplazamiento en el contexto de la escalada de las crisis humanitarias y el desplazamiento forzado impulsado por la violencia y la inestabilidad sistémica.
Cifras clave y tendencias globales
A mediados de 2024, se estimaba que el número de migrantes internacionales en todo el mundo era de 304 millones. Esta cifra ha crecido de forma constante desde principios de siglo, representando más del doble (+75%) de la población mundial (+34%).
En los últimos veinte años, el número mundial de refugiados casi se ha triplicado. A mediados de 2012 había 15,3 millones y a mediados de 2025, más de 42,5 millones.
Alrededor del 18% de estos refugiados se encuentran en la UE: 7,7 millones, incluyendo los aproximadamente 4,4 millones de personas desplazadas de Ucrania. Alrededor del 22% se encuentran desplazados en África (9,2 millones) y el doble en Asia (unos 15 millones). Sin embargo, en los últimos cinco años, la UE ha experimentado el mayor aumento relativo en el número de refugiados, con un aumento del 200% en comparación con el 54% en América y aproximadamente el 30% en África y Asia.
Migración a la UE
El número de nuevos permisos de residencia expedidos por los Estados miembros de la UE en 2024 disminuyó de 3,8 millones en 2023 a 3,5 millones, interrumpiendo un crecimiento continuo que se prolongó durante más de diez años y que solo se detuvo durante la pandemia de COVID-19. Alrededor del 60 % de los nuevos permisos de residencia expedidos en 2024 se debieron a motivos laborales y familiares: el 32 % y el 27 %, respectivamente.
En 2024, España, Alemania y Polonia expidieron en conjunto casi la mitad (1,6 millones) de los primeros permisos de residencia a ciudadanos extracomunitarios en la UE (3,5 millones). En términos relativos, Malta y Chipre expidieron el mayor número de nuevos permisos, con 52 y 42 nuevos permisos por cada mil habitantes, respectivamente, frente a una media de ocho en la UE.
En 2024, las solicitudes de asilo presentadas por primera vez en la UE disminuyeron un 13%, pasando de más de un millón en 2023 a alrededor de 913.000 en 2024. La tendencia descendente continuó en 2025, ya que la suma de las solicitudes presentadas por primera vez en los primeros ocho meses de 2025 (aproximadamente 449.000) es mucho menor que la del mismo período de 2024 (alrededor de 613.000).
Desplazamiento relacionado con conflictos
El número de personas desplazadas por la fuerza ha aumentado drásticamente en los últimos 15 años. Según las Naciones Unidas, más de 51 millones de personas necesitaban protección internacional a finales de 2024. El número de conflictos armados también ha aumentado, superando los 180 en 2024.
Las situaciones de desplazamiento en gran escala a nivel global, incluso en Myanmar, Palestina, Siria, Sudán, Ucrania y Venezuela, difieren en múltiples dimensiones: desde la evolución de los patrones de desplazamiento a lo largo del tiempo hasta la proporción de desplazamiento interno y externo en relación con la población o entre sí.
Una mejor comprensión de la dinámica y las circunstancias que desencadenan desplazamientos a gran escala es fundamental para apoyar las acciones de conocimiento de la situación, alerta temprana, anticipación y preparación, y puede respaldar las respuestas políticas de la UE en varios ámbitos.
Más información: Comisión Europea.






Deja una respuesta