Desde las horas laborales y la baja parental a la salud y la seguridad en el trabajo, descubra las nuevas medidas de la Unión Europea para garantizar la protección social.
Las nuevas condiciones incluyen estándares mínimos en las condiciones laborales, como el horario de trabajo, la jornada parcial, los derechos de los trabajadores a acceder a la información sobre aspectos importantes sobre su puesto y el desplazamiento de trabajadores. Estas normas son puntos clave de la dimensión social de Europa.
Diálogo social
Los interlocutores sociales, como los sindicatos o las organizaciones de trabajadores, contribuyen a las políticas de empleo mediante el llamado «diálogo social«. A través de consultas y opiniones, pueden negociar los acuerdos sobre temas específicos.
Derechos de los trabajadores y nuevas formas de trabajo
Los requisitos mínimos de la legislación de la UE establecen derechos individuales para todos los trabajadores. Incluyen que el tiempo de trabajo semanal no exceda las 48 horas, un mínimo de 4 semanas de vacaciones pagadas al año, periodos de descanso y reglas sobre el trabajo nocturno, los turnos y el ritmo de trabajo.
A lo largo de los años, Europa ha experimentado cambios significativos en el mercado laboral por la digitalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías, la flexibilidad y la fragmentación del trabajo. Las nuevas formas de empleo incluyen un incremento de los puestos temporales y de los trabajos atípicos.
Para mejorar los derechos de los trabajadores más vulnerables con contratos de trabajo atípicos, el Parlamento aprobó en 2019 nuevas reglas para introdcir derechos mínimos en las condiciones laborales. La nueva legislación limita la duración del periodo de prueba a los seis meses, introduce formación gratuita obligatoria y prohibe los contratos restrictivos. También requiere al personal que, en un máximo de una semana desde que comienza su trabajo, conozca la información fundamental sobre sus responsabilidad.
Participación de los trabajadores
Para que los trabajadores se impliquen en la toma de decisiones de la empresa, la UE ha establecido un marco general sobre derechos de información, consulta y participación de los trabajadores.
Comité de empresa europeo
Las normas comunitarias requieren que en el caso de que se den despidos colectivos, el empleador pueda negociar con los representantes de los trabajadores.
Los comités de empresa europeos representan a los trabajadores a escala transnacional. Pueden constituirlos as empresas de dimensión comunitaria que empleen a 1000 trabajadores o más de los estados miembros, o 150 trabajadores o más en, por lo menos, dos estados miembros diferentes; y tengan centros de trabajo en distintos estados miembros de la UE.
A través de los comités, los trabajadores están informados sobre cualquier decisión importante a nivel europeo que pueda afectar a sus condiciones laborales o a su empleo.
Desplazamiento de los trabajadores dentro de la UE
Las normas europeas sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social de los Estados miembros garantizan que los ciudadanos puedan mudarse a otro países europeo para estudiar, trabajar o establecerse y disfrute de los beneficios sociales y de asistencia sanitaria que les corresponden. La legislación de la UE, actualmente en revisión, cubre beneficios sobre enfermedad, bajar parental, familia y desempleo.
En 2019 se adoptó la decisión de crear la nueva agencia Autoridad Laboral Europea, que estará en pleno funcionamiento a partir de 2023. Su objetivo es ayudar a los Estados miembros y a la Comisión a hacer que se cumpla la legislación europea en materia de movidad laboral y coordinar los sistemas de seguridad social europeos.
Las empresas pueden enviar a sus trabajadores a otro país de la UE a trabajar temporalmente. En 2018, las normas europeas sobre el desplazamiento de los trabajadores se actualizaron para asegurar el principicio de igualdad de retribución por un mismo trabajo en un mismo lugar.
Red Eures
Para abordar el desempleo y adaptarse a la oferta y la demanda del mercado laboral en toda Europa, el Parlamento aprobó en 2016 una nueva ley para modernizar la Red Europea de Empleos EURES con una base de datos europea de solicitantes de empleo y vacantes.
Más información
Paquete multimedia sobre empleo
Paquete multimedia sobre conciliación laboral
Deja una respuesta