El Plan de Inversión para Europa, el Plan Juncker, ha desempeñado un papel clave en el impulso del empleo y el crecimiento en la UE.
Las inversiones del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) respaldado por el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) del Plan Juncker han aumentado el producto interno bruto (PIB) de la UE en un 0,9% y han agregado 1,1 millones de empleos en comparación con el escenario de referencia.
Para 2022, el Plan Juncker habrá aumentado el PIB de la UE en un 1,8% y agregado 1,7 millones de empleos. Estos son los últimos cálculos del Centro Común de Investigación (CCI) y el Departamento de Economía del Grupo BEI, basados en acuerdos de financiación aprobados hasta finales de junio de 2019.
Efecto a largo plazo
Además del impacto directo que el Plan Juncker ha tenido en el empleo y el crecimiento del PIB, el Plan también tendrá un impacto macroeconómico a largo plazo en la UE. Mirando hacia 2037, las operaciones del Plan Juncker seguirán creando 1 millón de empleos y han aumentado el PIB de la UE en un 1,2%. La conectividad mejorada y la mayor productividad resultante de los proyectos apoyados por el Plan Juncker están ayudando a impulsar la competitividad y el crecimiento europeos a largo plazo. Impulsar la inversión y apoyar a las PYME. A partir de octubre de 2019, el Plan Juncker está listo para movilizar € 439.4 mil millones en inversiones adicionales en toda la UE. Ahora se espera que más de un millón de nuevas empresas y pequeñas empresas se beneficien de un mejor acceso a la financiación. Alrededor del 70% de la inversión movilizada prevista proviene de recursos privados, lo que significa que el Plan Juncker también ha cumplido su objetivo de movilizar la inversión privada.
Beneficiarios de la financiación
Gracias al Plan Juncker, el BEI y su filial para la financiación de pequeñas empresas, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), han aprobado financiación para cerca de 1200 operaciones y están en camino de proporcionar financiación de riesgo para más de un millón de nuevas empresas y PYME en una amplia gama de sectores y en los 28 países de la UE. A octubre de 2019, los principales países clasificados según la inversión activada por el FEIE en relación con el PIB son Grecia, Estonia, Portugal, Bulgaria y Polonia. Los ejemplos de proyectos del Plan Juncker van desde la infraestructura de carga de alta velocidad paneuropea para vehículos eléctricos hasta una empresa de gestión de residuos de alimentos en Rumania y la reintegración del personal militar anterior en el lugar de trabajo en los Países Bajos. Las hojas informativas por país y por sector proporcionan una descripción más detallada y otros ejemplos de proyectos.
Ciudadanos y Empresas
Además de financiar proyectos innovadores y nuevas tecnologías, el Plan Juncker ha apoyado otros objetivos de la UE, como la política climática, social y de transporte.
Gracias al Plan Juncker:
- Más de 10 millones de hogares tienen acceso a energía renovable.
- 20 millones de europeos se benefician de la mejora de los servicios sanitarios
- 182 millones de pasajeros al año disfrutan de una mejor infraestructura ferroviaria y urbana
Acción por el clima
El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas del Plan Juncker apoya ideas innovadoras para proteger el planeta. Los proyectos financiados por el Grupo BEI en el marco del Plan Juncker generarán una inversión de 90.700 millones de euros para la acción climática. Estos incluyen edificios de energía cero, parques eólicos, proyectos de energía solar, duchas ahorradoras de agua, autobuses ecológicos e iluminación LED.
Más información
For more information
Ficha informativa: The Juncker Plan’s impact on jobs and growth
EIB/JRC 2019: Assessing the macroeconomic impact of the EIB Group
Deja una respuesta