La UE necesita una estrategia coordinada contra la interferencia extranjera y la manipulación de la información («FIMI», por sus siglas en inglés), que incluya medidas para aplicar mejor las disposiciones existentes para combatirla, afirman los eurodiputados en un informe aprobado el miércoles. Los eurodiputados añaden que debe proporcionarse suficiente financiación para las actividades de desarrollo de capacidades que permitan hacer frente a la desinformación y defender los procesos democráticos.
La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania hizo aún más evidente el vínculo entre los intentos de FIMI y las amenazas a la UE y su vecindad inmediata, los Balcanes Occidentales y los países de la Asociación Oriental, así como a la seguridad y estabilidad mundiales, advierten los eurodiputados de la Comisión Especial sobre Injerencia Exterior (ING2).
Los eurodiputados solicitan a la Comisión que desarrolle un Paquete de Defensa de la Democracia eficaz, teniendo en cuenta las propuestas finales de la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Los eurodiputados sugieren que, a la hora de hacer frente a los intentos de influencia extranjera, la UE debería considerar un «enfoque basado en el riesgo» más eficaz que tenga en cuenta si un país de riesgo, como Rusia, China o Irán, ha estado involucrado.
Infraestructuras críticas e injerencias durante los procesos electorales
El informe menciona numerosos ejemplos de injerencia extranjera, como las élites políticas que promueven la agenda de Gazprom en Alemania; la susceptibilidad a las actividades de los servicios de inteligencia rusos en Hungría; y las campañas de desinformación dirigidas a la comunidad LGBTIQ+ en Eslovaquia, Hungría y Polonia.
Preocupados por la dependencia de la UE de actores y tecnologías extranjeros en infraestructuras críticas y cadenas de suministro, los eurodiputados piden al Consejo y a la Comisión que excluyan el uso de equipos y software de fabricantes de países de alto riesgo, en particular China y Rusia, como TikTok, ByteDance, Huawei, ZTE, Kaspersky, NtechLab o Nuctech.
Hybrid threats. A Comprehensive Resilience Ecosystem
|
El informe insta a la Comisión a que permita rastrear eficazmente las donaciones para contrarrestar las transacciones financieras prohibidas procedentes de terceros países que entran en el sistema político de la UE y pide a los Estados miembros que aborden urgentemente la cuestión de las donaciones de terceros países a los partidos políticos nacionales y colmen las lagunas existentes en su legislación.
Más cooperación dentro de la UE y con socios afines
Para fomentar el intercambio operativo entre las autoridades nacionales y las instituciones y agencias de la UE, el informe reclama un «centro de conocimiento» especializado de la UE que se ocupe de la inteligencia sobre amenazas.
Destacando que se espera un aumento de las injerencias y la manipulación informativa de cara a las elecciones europeas de 2024, los eurodiputados sugieren establecer un Sistema de Alerta Rápida para los miembros de los parlamentos europeos y nacionales con el fin de contrarrestar la desinformación en línea y evitar que se comparta.
Por último, los eurodiputados piden una cooperación más estrecha con socios afines para contrarrestar el FIMI, y aumentar la cooperación en comunicación estratégica para contrarrestar las narrativas manipuladas en la vecindad de la UE y el Sur Global.
El informe fue aprobado por 27 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta