La Presidenta del PE, Roberta Metsola, junto con el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se ha reunido esta mañana con ucranianos huidos de la guerra en la escuela de Otwock, en la región de Varsovia.
Expresó su agradecimiento a Polonia, al Primer Ministro y al Gobierno, a las autoridades locales y regionales, así como a las numerosas ONG y a los voluntarios que han garantizado un esfuerzo excepcional en la recepción y acogida de las familias ucranianas que huyen de la guerra.
El Presidente Metsola declaró: «Estamos impresionados por los esfuerzos realizados por Polonia, sus comunidades y sus ciudadanos. Han dado a las personas necesitadas un espacio seguro y protegido. Es reconfortante verlo: es lo mejor de Europa».
«Sin embargo, Polonia ha cargado con el mayor peso de las consecuencias de la guerra fuera de Ucrania. Por lo tanto, necesitamos más apoyo a Polonia y a otros países que están recibiendo y acogiendo a personas que están sintiendo la guerra en Ucrania», pidió.
En la escuela de Otwock, la Presidenta Metsola y el Primer Ministro Morawiecki intercambiaron con familias ucranianas. La escuela ofrece un lugar temporal para que los ucranianos descansen, pasen la noche y coman una comida caliente. Los niños son atendidos y se les da la comodidad que necesitan.
La Presidenta Metsola dio las gracias a todos los voluntarios y trabajadores comunitarios locales que ayudan incansablemente a los ucranianos. «Los polacos han demostrado al mundo que con la solidaridad se puede marcar la diferencia. Los ucranianos que huyen de la guerra, de los cuales el 90% son mujeres y niños, saben que aquí se les recibe con los brazos abiertos», dijo.
Presidenta Metsola: «Debemos dirigir los esfuerzos para proteger a quienes huyen de la guerra» |
En sus declaraciones a la prensa, la Presidenta Metsola recordó que la crisis humanitaria en el corazón de Europa nos llama a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros compatriotas que huyen de la guerra. La Unión Europea ha aprobado una primera serie de medidas extraordinarias para prestar ayuda de emergencia, pero está claro que es necesario movilizar más recursos con urgencia.
A su regreso de Kiev, la Presidenta Metsola explicó que había transmitido en Ucrania un mensaje de apoyo y esperanza a los valientes ucranianos que defienden su país: «Estoy orgullosa de que la Unión Europea haya hecho ya tanto acogiendo a millones de ucranianos en nuestros países, hogares y corazones».
Recordando la promesa de Europa a Ucrania de ocuparse de todos los ucranianos que huyen de la guerra, hasta que puedan regresar con seguridad y reconstruir sus vidas y medios de subsistencia, dijo: «Tenemos que hacer más, y nos aseguraremos de que todos sean atendidos».
En una reunión privada con el Primer Ministro Morawiecki, la Presidenta Metsola agradeció al Primer Ministro los esfuerzos de Polonia por recibir y acoger al mayor número de ucranianos. También transmitió al Primer Ministro un mensaje del Presidente Zelenskyy a Europa.
Deja una respuesta