El Parlamento Europeo adoptó el jueves tres resoluciones sobre cuestiones de derechos humanos en Irán, Níger y Georgia.
La situación de los derechos humanos en Irán, en particular los últimos ataques contra mujeres y defensores de sus derechos, y la detención arbitraria de ciudadanos de la UE
El Parlamento condena enérgicamente el deterioro de la situación de los derechos humanos en Irán y los brutales asesinatos de mujeres por parte de las autoridades iraníes, incluida la galardonada con el Premio Sájarov 2023, Jina Mahsa Amini. Los eurodiputados instan a las autoridades iraníes a poner fin inmediatamente a toda discriminación contra las mujeres y las niñas, incluido el velo obligatorio, y a retirar todas las leyes discriminatorias de género.
Condenan enérgicamente la práctica iraní de la detención arbitraria, la retención de tratamiento médico, la violencia policial, la tortura, la pena capital y el alarmante aumento del número de ejecuciones. Los eurodiputados quieren la liberación inmediata de todas las víctimas de detenciones arbitrarias y defensores de los derechos humanos, como Narges Mohammadi, Sepideh Gholian, Golrokh Iraee, Nasrin Javadi y Bahareh Hedayat.
La resolución condena la diplomacia iraní de los rehenes e insta a la UE a poner en marcha una estrategia comunitaria para contrarrestarla. Los eurodiputados también exigen la liberación inmediata e incondicional de Johan Floderus, Ahmadreza Djalali, Nahid Taghavi, Kamran Ghaderi, Jamshid Sharmahd y Massoud Mossaheb.
Reiteran su llamamiento para que se inicien investigaciones penales sobre los crímenes cometidos por las autoridades iraníes bajo jurisdicción universal, para que se designe al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista y se sancione a los responsables de violaciones de derechos humanos en Irán, incluidos el Líder Supremo, el Presidente y el Fiscal General. El Parlamento pide al Servicio Europeo de Acción Exterior y a los Estados miembros que apoyen a Sájarov y a los galardonados con el Premio Nobel, e insta a los Estados miembros a que faciliten la concesión de visados y becas de asilo y emergencia a quienes las necesiten.
El texto fue aprobado por 516 votos a favor, 4 en contra y 27 abstenciones. La resolución completa estará disponible aquí. (23.11.2023)
Detención ilegal del Presidente Mohamed Bazoum en Níger
El Parlamento Europeo condena enérgicamente el golpe militar del 26 de julio de 2023 y pide la liberación inmediata e incondicional del presidente de Níger Mohamed Bazoum, elegido democráticamente, de su familia y de todas las personas detenidas arbitrariamente. Los cargos deben ser retirados y los eurodiputados exigen su restitución como Presidente de la República elegido democráticamente, así como la restauración del orden constitucional de Níger.
Al tiempo que instan a la junta militar de Níger a que respete los derechos humanos y garantice la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, los eurodiputados quieren que los Estados miembros apliquen sanciones contra sus dirigentes. Los eurodiputados acogen con satisfacción la suspensión del apoyo presupuestario y de la cooperación en materia de seguridad, así como las sanciones económicas impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), al tiempo que se mantiene la ayuda humanitaria.
La resolución expresa preocupación por la situación de la seguridad y los derechos humanos en Níger y la región, y considera que las amenazas a la estabilidad y la democracia regionales proceden del terrorismo y de los intentos de Rusia de aumentar su presencia en el Sahel.
El texto fue aprobado a mano alzada. Podrá consultarse íntegramente aquí. (23.11.2023)
Asesinato de los ciudadanos georgianos Tamaz Ginturi y secuestro de Levan Dotiashvili por las fuerzas de ocupación rusas en la región ocupada de Tsjinvali (Georgia).
El Parlamento condena enérgicamente el asesinato de Tamaz Ginturi y el secuestro ilegal de Levan Dotiashvili y pide una investigación exhaustiva de este y otros asesinatos.
Los eurodiputados apoyan plenamente la soberanía y la integridad territorial de Georgia dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y condenan enérgicamente la ocupación ilegal de las regiones georgianas de Abjasia y Tsjinvali/Osetia del Sur por parte de la Federación Rusa.
El Parlamento insta a la Federación Rusa a aplicar el Acuerdo de alto el fuego de 2008 mediado por la UE, retirar todas las fuerzas de ocupación y liberar a todos los ciudadanos georgianos bajo custodia ilegal del régimen de ocupación.
Los eurodiputados también piden al Consejo que imponga sanciones selectivas a los responsables de las violaciones de la soberanía, la integridad territorial y los derechos humanos de Georgia, y denuncian la injerencia rusa en la política interna del país.
El texto fue aprobado por 495 votos a favor, 7 en contra y 50 abstenciones. Podrá consultarse íntegramente aquí. (23.11.2023)
Deja una respuesta