El jueves, el Parlamento Europeo adoptó tres resoluciones sobre temas de derechos humanos en Bielorrusia, Irán y Nigeria.
Nueva ola de detenciones masivas en Bielorrusia de activistas de la oposición y sus familiares
Los eurodiputados condenan enérgicamente la reciente ola de detenciones masivas en Bielorrusia y instan al régimen ilegítimo de Lukashenko a cesar su represión, recordando al régimen sus obligaciones internacionales. El Parlamento pide la liberación inmediata e incondicional y la compensación de más de 1.400 presos políticos, así como de sus familias y otras personas detenidas arbitrariamente.
El Parlamento insta a la UE y a la comunidad internacional a no reconocer los resultados de las «elecciones» parlamentarias y locales en Bielorrusia debido a su falta de transparencia, libertad e imparcialidad. Los eurodiputados desean que el jefe de Política Exterior de la UE, Borrell, y los Estados miembros impongan sanciones más severas al régimen, así como sanciones a las personas responsables de graves violaciones de los derechos humanos.
Los eurodiputados afirman que las víctimas del régimen necesitan apoyo a través de instrumentos especiales, que les permitan obtener visados y permisos de residencia de la UE, y con casos de apatridia. Quieren convertir el examen de la situación de los derechos humanos en Bielorrusia por parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en un mecanismo de investigación completamente independiente, y defender el mandato del Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos en Bielorrusia, fortaleciendo la rendición de cuentas a través de la jurisdicción extraterritorial y universal.
El texto fue adoptado por 459 votos a favor, 14 en contra y 33 abstenciones.
Incremento del número de ejecuciones en Irán, en particular el caso de Mohammad Ghobadlou
El Parlamento reitera su continuo apoyo al movimiento ‘Mujer, Vida, Libertad’ en Irán, galardonado con el Premio Sájarov 2023 a la Libertad de Pensamiento, y condena enérgicamente las ejecuciones de manifestantes pacíficos, incluido Mohammad Ghobadlou.
Los eurodiputados instan a Irán a conmutar todas las penas de muerte y abolir completamente la pena de muerte, y apoyan plenamente la campaña de abolición lanzada por la premio Nobel de la Paz encarcelada Narges Mohammadi. El Parlamento desea la liberación incondicional e inmediata de todas las personas arbitrariamente condenadas a muerte y de todos los presos de conciencia, incluidos los ciudadanos de la UE, como Ahmadreza Djalali y Johan Floderus.
El Parlamento Europeo adopta tres resoluciones sobre el respeto a los derechos humanos en Argelia, Bielorrusia y Myanmar
|
La resolución reitera el llamamiento a una nueva estrategia de la UE sobre Irán, que incluiría un enfoque en la lucha contra la diplomacia de rehenes. El Consejo debería imponer más sanciones de la UE a funcionarios y entidades involucrados en graves violaciones de los derechos humanos, incluido el Líder Supremo, el Presidente y el Fiscal General, añaden los eurodiputados, y debería designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como organización terrorista.
Los Estados miembros deberían iniciar investigaciones penales contra los funcionarios responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluida la jurisdicción universal, y apoyar la renovación de los mandatos del Relator Especial de la ONU sobre Irán y de la Misión Internacional Independiente de Investigación de los Próximos Derechos Humanos en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Los eurodiputados también piden a los Estados miembros que faciliten visados, asilo y subvenciones de emergencia para las personas que huyen de Irán.
El texto fue adoptado por votación a mano alzada.
Recientes ataques en Nochebuena en el Estado de Plateau en Nigeria
El Parlamento condena enérgicamente el ataque perpetrado por hombres armados en más de 160 aldeas en el Estado de Plateau de Nigeria, que resultó en la muerte de más de 335 personas, incluidas al menos 200 miembros de comunidades cristianas, entre el 23 y el 25 de diciembre de 2023.
Los ataques fueron resultado de conflictos religiosos, étnicos e intercomunitarios cada vez más graves, particularmente en el Cinturón Medio del país, que está experimentando conflictos entre agricultores y pastores nómadas por tierras y recursos hídricos.
Los eurodiputados dicen que el gobierno nigeriano debería tomar medidas contra los grupos islamistas militantes, advirtiendo que el conflicto podría ser instrumentalizado para propagar el odio basado en la religión, al mismo tiempo que reconocen el papel del cambio climático. Animan al Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos a visitar Nigeria y acogen con satisfacción el anuncio en octubre de 2023 de un paquete Global Gateway de 900 millones de euros para el país.
El Parlamento quiere una investigación exhaustiva e independiente de los ataques de Nochebuena y urge a todos los actores humanitarios a asegurar que se asignen recursos suficientes para abordar la crisis, que ha causado un número sin precedentes de muertes, lesiones y desplazamientos.
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta