Con la guerra de Rusia contra Ucrania ganando en intensidad, el PE subrayó el martes que la Unión debe seguir apoyando a Kiev durante el tiempo que sea necesario y hasta la victoria.
En una resolución, el nuevo Parlamento salido de las elecciones de junio fijó por primera vez posición sobre la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Los eurodiputados dejan claro su firme respaldo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Piden a la UE que mantenga y amplíe su política de sanciones contra Rusia y Bielorrusia, que supervise y revise su eficacia e impacto, y que aborde sistemáticamente la cuestión de la elusión de las sanciones por parte de empresas con sede en la UE, terceras partes y terceros países.
Confiscación de activos rusos
El pleno recalca su firme convicción de que Rusia debe compensar financieramente la destrucción que ha causado en Ucrania y saluda la decisión de dedicar los ingresos procedentes de los activos rusos congelados por la UE a apoyar el esfuerzo bélico ucraniano. Los eurodiputados también piden un «régimen jurídico sólido para la confiscación de activos rusos de titularidad estatal rusos inmovilizados por la Unión».
El Parlamento se muestra satisfecho por el resultado de la reciente cumbre de la OTAN, y reafirma su postura de que Ucrania se encuentra «en una senda irreversible hacia la adhesión a la OTAN. Los eurodiputados instar a la UE y a los Estados miembros a aumentar su apoyo militar a Ucrania «durante el tiempo que sea necesario y de la forma que se precise». También piden a la Comisión Europea un plan de ayuda financiera a largo plazo para la reconstrucción de Ucrania, basándose en la experiencia del Mecanismo para Ucrania.
83 Estados y organizaciones envían una señal clara al pueblo de Ucrania
|
La visita de Orbán a Rusia, una «violación flagrante de los Tratados de la UE»
El Parlamento condena el terrible atentado de Rusia contra el hospital infantil Ojmatdyt de Kiev, así como la reciente visita del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a la Federación de Rusia, que no representa a la Unión y constituye una violación flagrante de sus tratados y de la política exterior común. El texto señala que debe haber «repercusiones para Hungría». Los eurodiputados subrayan que la llamada «misión de paz» del primer ministro húngaro fue seguida inmediatamente por el ataque al hospital infantil, lo que demuestra la «irrelevancia» de los supuestos esfuerzos de paz de Orbán.
Votación nominal
Aprobada por 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones, el texto completo de la resolución (17.07.2024) se publicará en breve. Puede consultar también el resultado de la votación nominal (17.7.2024).
Más información: Parlamento Europeo
Deja una respuesta