El Consejo ha alcanzado un acuerdo en torno al Reglamento sobre la restauración de la naturaleza. La propuesta tiene por objeto establecer unas medidas de recuperación que abarcarán al menos el 20 % de las tierras y el 20 % de las zonas marítimas de la UE de aquí a 2030 y, en última instancia, todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050.
La orientación general servirá de mandato para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma definitiva de la legislación.
El texto del Consejo establece un equilibrio entre el mantenimiento de objetivos ambiciosos para la restauración de la naturaleza y la concesión de flexibilidad a los Estados miembros en la aplicación del Reglamento, al tiempo que mantiene la igualdad de condiciones y reduce la carga administrativa.
Obligaciones de restauración
El Consejo ha acordado que los Estados miembros pongan en marcha medidas de restauración para que al menos el 30% de los hábitats de los ecosistemas terrestres, costeros, de agua dulce y marinos que no estén en buenas condiciones vuelvan a estarlo en 2030. Esto se aplicaría al menos al 30% de la superficie total de los tipos de hábitats que no se consideran en buen estado, frente a la superficie de cada grupo de hábitats, como propuso inicialmente la Comisión.
Sin embargo, los Estados miembros establecerían medidas de restauración en al menos el 60% para 2040 y en al menos el 90% para 2050 de la superficie de cada grupo de hábitats que no esté en buen estado.
Los Estados miembros han añadido una excepción para las zonas marinas con hábitats de sedimentos blandos. Para los sedimentos blandos, los Estados miembros podrán aplicar un porcentaje menor para los objetivos y no se aplicaría el objetivo de 2030.
Requisito de no deterioro
Para las zonas de hábitats sujetas a medidas de restauración, los Estados miembros acordaron garantizar que no se produzca un deterioro significativo. En las zonas que ya se encuentren en buen estado o en las que aún no se hayan aplicado medidas de restauración, especialmente fuera de la red Natura 2000 de zonas protegidas, los Estados miembros se esforzarán por aplicar las medidas necesarias para evitar un deterioro significativo. Esto se traduciría en una obligación basada en los resultados para las primeras y en una obligación basada en el esfuerzo para las segundas.
Lagunas de conocimiento
Los Estados miembros coincidieron en que faltan datos sobre el estado de algunos hábitats y, por tanto, es difícil cuantificar su mejora.
Los Estados miembros han acordado que las medidas cuantitativas de restauración sólo se aplicarán a las zonas en las que se conozca el estado de los hábitats.
En el caso de los hábitats terrestres, los Estados miembros tendrían hasta 2030 para determinar el 90% del estado de los hábitats. En el caso de los hábitats marinos, el 50% de las lagunas de conocimiento tendrían que haberse colmado antes de 2030. El estado de todos los hábitats tendría que conocerse antes de 2040, excepto el de los sedimentos blandos, cuyo plazo se amplía hasta 2050.
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Obligaciones específicas para los ecosistemas
La propuesta contiene obligaciones específicas para los ecosistemas, a las que el Consejo aportó diversas medidas de flexibilidad.
Por ejemplo, en el caso de los ecosistemas urbanos, el Consejo ha sustituido los objetivos cuantitativos por la obligación de los Estados miembros de lograr una tendencia creciente de las zonas verdes urbanas hasta alcanzar un nivel satisfactorio. El Consejo mantuvo el requisito de «pérdida neta nula», que establece que no debe producirse ninguna pérdida neta de zonas verdes urbanas y de cubierta de copas de árboles urbanos para 2030, en comparación con la fecha de entrada en vigor del Reglamento, a menos que los ecosistemas urbanos ya cuenten con más de un 45% de zonas verdes.
El Consejo suavizó los objetivos de rehumectación de las turberas, para tener en cuenta que algunos Estados miembros se ven afectados de forma desproporcionada por estas obligaciones. El Consejo fijó restaurar el 30% de las turberas drenadas de uso agrícola para 2030 y el 50% para 2050, con la posibilidad de que los Estados miembros muy afectados apliquen un porcentaje menor.
El Consejo proporcionó más flexibilidad en el uso de indicadores para supervisar los ecosistemas forestales.
En cuanto a los elementos paisajísticos de alta diversidad en los ecosistemas agrícolas, como setos, hileras de árboles, manchas, zanjas, estanques o árboles frutales, el Consejo ha añadido la posibilidad de centrar las medidas en aquellos que sean necesarios para la preservación de la biodiversidad.
El Consejo ha añadido la obligación de que los Estados miembros garanticen el mantenimiento de la conectividad fluvial restaurada.
Planes nacionales de restauración
Con arreglo a las nuevas normas, los Estados miembros presentarán periódicamente a la Comisión planes nacionales de restauración que indiquen cómo van a cumplir los objetivos. También supervisarían sus progresos e informarían al respecto.
El Consejo ha optado por un enfoque gradual. En lugar de presentar planes completos hasta 2050, dos años después de la entrada en vigor del Reglamento, los Estados miembros presentarían primero planes nacionales de restauración que abarcarían el periodo hasta junio de 2032, con una visión estratégica para el periodo posterior a junio de 2032. Para junio de 2032, los Estados miembros presentarían planes de restauración hasta 2042, con una visión estratégica hasta 2050, y para junio de 2042 presentarían planes hasta 2050.
El Consejo ha añadido la posibilidad de que los Estados miembros tengan en cuenta en sus planes las variedades nacionales específicas en términos de requisitos sociales, económicos y culturales, características regionales y locales y densidad de población, incluida la situación específica de las regiones ultraperiféricas.
El Consejo ha armonizado, en la medida de lo posible, los ciclos de seguimiento e información con los ciclos de información existentes en otras legislaciones medioambientales, con el fin de añadir coherencia.
Energías renovables y defensa
El Consejo ha añadido un nuevo artículo en el que se establece que la planificación, construcción y explotación de centrales de producción de energía a partir de fuentes renovables, su conexión a la red y la propia red y los activos de almacenamiento conexos, se presumen de interés público superior.
Esto significa que se beneficiarían de una excepción a las obligaciones de mejora continua y no deterioro. Además, los Estados miembros podrían eximir a estos proyectos de la obligación de demostrar que existen soluciones alternativas menos perjudiciales, si se ha llevado a cabo una evaluación ambiental estratégica. Para garantizar la armonización con la directiva sobre energías renovables, actualmente en revisión, los Estados miembros también podrán restringir la aplicación de estas exenciones de acuerdo con las prioridades establecidas en sus planes nacionales integrados de energía y clima.
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El Consejo también ha aclarado que puede presumirse que los planes y proyectos cuyo único fin sea la defensa nacional tienen un interés público superior y pueden quedar exentos del requisito de que no existan soluciones alternativas menos perjudiciales. No obstante, los Estados miembros deberán establecer medidas para mitigar los impactos sobre los tipos de hábitat en los que apliquen esta exención.
Financiación de las medidas de restauración
El Consejo ha introducido una nueva disposición por la que se pide a la Comisión que presente un informe, un año después de la entrada en vigor del Reglamento, con una visión general de los recursos financieros disponibles a escala de la UE, una evaluación de las necesidades de financiación para la aplicación y un análisis para identificar cualquier déficit de financiación. El informe también incluiría propuestas adecuadas, en su caso, y sin prejuzgar el próximo marco financiero plurianual (2028-2034).
Próximos pasos
La orientación general servirá de mandato al Consejo para las negociaciones con el Parlamento Europeo sobre la forma final de la legislación. El resultado de las negociaciones deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento.
Más información: Consejo de la UE
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