El Consejo ha decidido hoy imponer medidas restrictivas a otras ocho personas y una entidad responsables de cometer violaciones graves de los derechos humanos en Irán.
El Consejo sanciona a Ariantel, un proveedor iraní de servicios móviles, que contribuyó a establecer la arquitectura de vigilancia de las telecomunicaciones planificada por el Gobierno iraní para acallar las voces críticas y disidentes en Irán.
Las nuevas listas incluyen también a legisladores del Parlamento iraní, miembros del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y la Fundación Cooperativa del CGRI, que es el organismo responsable de gestionar las inversiones del CGRI y, en ese contexto, responsable de canalizar fondos para la brutal represión del régimen.
La UE adopta nuevas medidas restrictivas contra las violaciones de los Derechos Humanos en Irán |
Actualmente se aplican medidas restrictivas a un total de 211 personas y 35 entidades. Dichas medidas consisten en la inmovilización de bienes, la prohibición de viajar a la UE y la prohibición de poner fondos o recursos económicos a disposición de las personas y entidades incluidas en la lista. También se establece la prohibición de exportar a Irán equipos que puedan utilizarse para la represión interna y equipos de control de las telecomunicaciones.
La Unión Europea y sus Estados miembros instan a las autoridades iraníes a que pongan fin a toda represión violenta de las protestas pacíficas, dejen de recurrir a las detenciones arbitrarias como medio de acallar las voces críticas y pongan en libertad a todas las personas injustamente detenidas.
Declaración del Alto Representante en nombre de la UE sobre el derecho a la protesta pacífica en Irán |
La UE insta a Irán a que ponga fin a la práctica de imponer y ejecutar condenas a muerte contra manifestantes, revoque las sentencias de condena a muerte dictadas y garantice el respeto de las garantías procesales a todas las personas detenidas. La UE también exhorta a Irán a que ponga fin a la funesta práctica de detener a civiles extranjeros con el fin de obtener beneficios políticos.
Más información: Consejo Europeo
Deja una respuesta