El Consejo ha adoptado las siguientes Conclusiones, en las que establece sus prioridades para el presupuesto de la UE para 2021:
- El Consejo subraya que el procedimiento presupuestario para 2021 será el primero del nuevo período de programación 2021-2027. En este sentido, el presupuesto desempeñará un importante papel en el desarrollo y la realización de los objetivos y prioridades de la Unión Europea.
- El Consejo hace hincapié en la necesidad de que todas las instituciones y órganos de la Unión respeten y cumplan con todos los elementos del nuevo marco financiero plurianual (MFP) al establecer y ejecutar el presupuesto para 2021.
- El Consejo reitera que el presupuesto se debe establecer con arreglo a los principios presupuestarios establecidos en el Reglamento Financiero[1], especialmente los principios de unidad, anualidad, buena gestión financiera y transparencia.
- El Consejo considera que el presupuesto para 2021 debe ser realista y acorde a las necesidades reales, y debe asegurar una presupuestación prudente, así como suficientes márgenes dentro de los límites del MFP para hacer frente a cualquier circunstancia imprevista, sin perjuicio de las disposiciones del Acuerdo Interinstitucional[2]. Al mismo tiempo, el presupuesto para 2021 debe proporcionar suficientes recursos para asegurar la ejecución de los programas de la Unión y para permitir el pago oportuno de los compromisos adquiridos con arreglo al MFP actual, si fuera necesario y en casos debidamente justificados, tras la aplicación de todas las posibles reasignaciones dentro del presupuesto, por medio de los mecanismos de flexibilidad disponibles, evitando así reclamaciones de los Estados miembros por impago.
- El Consejo subraya que debe mantenerse la disciplina presupuestaria a todos los niveles, y recalca la necesidad de financiar todos los gastos necesarios mediante la fijación de prioridades y sin poner en riesgo los principios presupuestarios.
- El Consejo destaca la necesidad de que tanto las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto de la Unión como los pagos procedentes del presupuesto de la UE a los Estados miembros sean previsibles, y recuerda que tanto la presupuestación excesiva como la presupuestación insuficiente plantean desafíos indeseados a los presupuestos nacionales. En este sentido, el Consejo ruega a la Comisión que transmita con total transparencia las previsiones fiables y precisas de todos los ingresos, entre los que se encuentra el importe anual que debe pagar el Reino Unido en 2021 con arreglo al Acuerdo de Retirada[3], a fin de que los Estados miembros puedan evaluar de manera oportuna la previsión de su contribución al presupuesto de la UE.
- El Consejo subraya que los instrumentos presupuestarios de corrección, tales como los presupuestos rectificativos, deben mantenerse en un mínimo justificado, deben introducirse a su debido tiempo para evitar perturbaciones en el funcionamiento de los programas de la Unión y deben financiarse principalmente mediante reasignaciones. En concreto, el Consejo ruega a la Comisión que presente los proyectos de presupuestos rectificativos basados en los ingresos por separado y de inmediato una vez que la información pertinente se encuentre disponible. El Consejo reitera su firme compromiso de pronunciarse sobre los proyectos de presupuesto rectificativo con la máxima rapidez.
- El Consejo considera que el nivel de personal de todas las instituciones, órganos y organismos ha de reflejar el acuerdo sobre el MFP y ha de mantenerse bajo supervisión y control permanentes. Asimismo, el Consejo insta a todas las instituciones, órganos y organismos de la Unión a que respeten sus plantillas de personal, así como las dotaciones financieras y el nivel de equivalentes en tiempo completo para agentes contractuales. Se anima a la Comisión a compensar internamente un nivel suficiente de equivalentes en tiempo completo y de los créditos correspondientes cuando delegue atribuciones que estuviesen anteriormente a cargo de su propio personal a agencias ejecutivas u organismos similares y proponga que se les atribuya un mandato nuevo o adaptado.
- El Consejo pide a la Comisión que presente el proyecto de presupuesto para 2021 de forma oportuna, para así permitir al Consejo realizar un análisis técnico detallado y preparar de manera exhaustiva su posición. También anima a la Comisión a mejorar continuamente el contenido de sus documentos presupuestarios haciéndolos más simples, concisos y transparentes. Asimismo, el Consejo insta a la Comisión a que adjunte al proyecto de presupuesto la totalidad de los documentos aplicables enumerados en el artículo 41 del Reglamento Financiero, entre los que se encuentran los informes sobre los avances en la consecución de los objetivos del programa.
- El Consejo anima a todas las instituciones a que colaboren con eficiencia y ánimo constructivo para favorecer un procedimiento presupuestario fluido y el establecimiento del presupuesto de 2021 dentro de los plazos que fija el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). En concreto, el Consejo ruega a la Comisión que desempeñe su papel de mediador leal a lo largo de todo el procedimiento presupuestario. El Consejo insta a la Comisión a que asegure el acceso oportuno a elementos del proyecto de las Conclusiones conjuntas que contengan toda la información pertinente (en particular en materia de compromisos y pagos) para así facilitar el proceso de conciliación. Asimismo, el Consejo subraya que las negociaciones sobre el presupuesto para 2021 deben evitar abordar cuestiones que no estén directamente relacionadas con el procedimiento presupuestario anual.
- El Consejo reitera la suma importancia que atribuye a las presentes orientaciones y espera que la Comisión las tenga debidamente en cuenta al elaborar el proyecto de presupuesto de 2021.
- Las presentes orientaciones se remitirán al Parlamento Europeo y a la Comisión, así como a las demás instituciones.
Deja una respuesta