En una serie de reuniones, los ministros están presentando a los distintas comisiones parlamentarias las prioridades de la Presidencia portuguesa del Consejo de la UE.
[toc]
Asuntos Exteriores
El 26 de enero, el Ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, expuso ante el Comisión de Asuntos Exteriores una serie de prioridades en materia de acción exterior. Habló de la importancia de reavivar el diálogo transatlántico entre la UE y la nueva administración Biden, de promover lazos más fuertes entre la UE y la región de Asia-Pacífico, especialmente la India, así como de intensificar la cooperación de la UE con África y la Unión Africana, por ejemplo a la hora de cerrar un nuevo Acuerdo de Asociación Post-Cotonú.
Los eurodiputados preguntaron al ministro sobre varios temas, como la estrategia de la UE frente a China, el enfoque de la Presidencia respecto a Rusia y las cuestiones migratorias. Los eurodiputados celebraron la iniciativa de celebrar la cumbre UE-India en Oporto este año, así como la disposición de Portugal a seguir participando en los esfuerzos de ampliación. Los eurodiputados también preguntaron a Santos Silva cómo garantizará la UE el respeto de los derechos sociales, medioambientales y humanos en su política comercial con terceros países.
Pesca
El 26 de enero, el ministro de Asuntos Marítimos, Ricardo Serrão Santos, declaró ante la Comisión de Pesca que la Presidencia se ha comprometido a avanzar en las negociaciones sobre las cuotas con el Reino Unido y a alcanzar un acuerdo al respecto con Noruega. Los eurodiputados se quejaron de la incertidumbre en torno a las condiciones de pesca tras el Brexit y de cómo se va a distribuir el ajuste de la reserva del Brexit entre los países.
También destacaron la importancia de concluir el reglamento sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, obtener un acuerdo general sobre el nuevo Control de la Pesca y concluir acuerdos de pesca con terceros países, como Mauritania, Guinea-Conakry y Madagascar. Serrão Santos aseguró que todas ellas son prioridades de la Presidencia portuguesa.
Transporte y turismo
El 26 de enero, el ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, y la secretaria de Estado de Turismo, Rita Marques, destacaron que el turismo y el transporte son dos de los sectores más afectados por la pandemia, que además serán los últimos en recuperarse de esta crisis. Por ello, la Presidencia se esforzará por contribuir a una rápida recuperación y transformación del sector del transporte, para hacerlo más resistente, ecológico e inteligente. A continuación, se centrará en el sector ferroviario, en la aplicación de una nueva estrategia de movilidad de la UE y en la continuación de los trabajos sobre el proyecto de normas del Cielo Único Europeo y la Euroviñeta.
Los eurodiputados de la Comisión de Transportes acogieron con satisfacción el enfoque de la Presidencia sobre la movilidad sostenible, el ferrocarril y su intento de apoyar, en particular, a los pasajeros, así como a las empresas que trabajan en los sectores del transporte y el turismo. Instaron a la Presidencia a seguir avanzando en los proyectos de normas sobre el Mecanismo «Conectar Europa», los derechos de los pasajeros aéreos y los combustibles alternativos para la aviación.
Cultura y Educación
La ministra de Cultura, Graça Fonseca, declaró el 26 de enero ante la Comisión de Cultura y Educación que el apoyo a la recuperación de los sectores cultural y creativo es una prioridad, al igual que el refuerzo de la seguridad social de los artistas, autores y otros trabajadores. Los eurodiputados pidieron a la ministra que destine al menos el 2% de los fondos de recuperación a los sectores cultural y creativo, y que haga obligatorio para todos los Estados miembros invertir en la protección social de los trabajadores.
Los ministros de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, y de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, Manuel Heitor, destacaron su compromiso con la reducción de las desigualdades en el acceso a la educación, así como con el reciclaje y la mejora de las cualificaciones de los profesionales de todas las edades. Los eurodiputados señalaron que los jóvenes tienen dificultades para acceder al mercado laboral, y pidieron que se refuerce la garantía juvenil europea.
Agricultura y desarrollo rural
La conclusión de las conversaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) es una de las principales prioridades de la Presidencia, según declaró la Ministra de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural, Maria do Céu Antunes, ante la Comisión de Agricultura el 26 de enero. Según la ministra, se debería alcanzar un acuerdo en abril. La Presidencia se centrará en promover el desarrollo estructural del sistema alimentario, la sostenibilidad en las zonas rurales, el crecimiento digital y el apoyo a la agricultura ecológica. Otras prioridades son la estrategia «del campo a la mesa» y el fomento de una agricultura más sostenible y biodiversa.
Los eurodiputados señalaron que las negociaciones sobre la reforma de la PAC deben concluirse lo antes posible, pero no a cualquier precio. Los eurodiputados pidieron a los Estados miembros que se acerquen a la posición del Parlamento, que es más ambiciosa que la del Consejo, y subrayaron que la futura PAC debe ser más ecológica, asegurar la igualdad de condiciones y unos ingresos justos para los agricultores de la UE, y garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos de la UE.
Derechos de la mujer e igualdad de género
El 26 de enero, Mariana Vieira Da Silva, Secretaria de Estado de la Presidencia, recordó a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género que las mujeres se ven especialmente afectadas por la crisis del COVID-19. Ellas están en primera línea en la lucha contra la pandemia, se ven más afectadas por la crisis económica y se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica durante los periodos de reclusión. La Presidencia organizará una conferencia sobre la violencia contra las mujeres y pretende crear una línea telefónica única en toda la UE para denunciar la violencia doméstica, según anunció.
La ministra también dijo que se trabajará para alcanzar un consenso sobre la Directiva relativa a las mujeres en los consejos de administración, bloqueada durante años en el Consejo. Además de esta legislación, los eurodiputados pidieron que se desbloquee la Directiva contra la discriminación, bloqueada desde hace 12 años. Algunos eurodiputados expresaron su preocupación por el hecho de que algunos países de la UE se estén alejando de la democracia y no defiendan el respeto a la igualdad de género. Pidieron a la Presidencia que destacara el fuerte vínculo existente entre el mecanismo del Estado de Derecho y el respeto a la igualdad de género.
Medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria
El 25 de enero, el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática, João Pedro Matos Fernandes, declaró ante la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria que Portugal promoverá a la UE como líder en Acción Climática. La presidencia está dando prioridad a la recuperación ecológica y a conseguir un acuerdo sobre la Ley del Clima de la UE. Los eurodiputados plantearon preguntas sobre temas como la Ley del Clima de la UE, la biodiversidad, la reforma de la PAC, el hidrógeno, las emisiones de CO2 del transporte marítimo y la necesidad de una estrategia industrial verde y de inversiones verdes. También destacaron la importancia de la próxima conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Glasgow.
El 26 de enero, la ministra de Agricultura, Maria do Céu Antunes, hizo hincapié en la necesidad de una recuperación verde y sostenible de la crisis COVID-19, que incluye el seguimiento de la estrategia «de la granja a la mesa». Las conclusiones del Consejo en la primavera de 2021 conformarán la posición de la UE para la COP26 en Glasgow. Los eurodiputados interrogaron a la ministra sobre varios temas, como la biodiversidad, la desertificación, los residuos alimentarios, el bienestar animal, la reducción de los pesticidas y los agentes de control biológico.
Asuntos jurídicos
El 27 de enero, la Comisión de Asuntos Jurídicos celebró un debate con la ministra de Justicia, Francisca Van Dunem, en el que ocuparon un lugar destacado la digitalización y el acceso a los recursos judiciales, la protección de los adultos vulnerables, los delitos medioambientales, la lucha contra el discurso de odio ilegal y en línea, y los derechos de las mujeres y los niños. Los eurodiputados subrayaron la importancia de abordar el impacto negativo de la COVID-19 en el sector de la justicia. Para aumentar la confianza de los ciudadanos en los sistemas de justicia de la UE, los Estados miembros deben proporcionar apoyo, y los sistemas y procedimientos deben simplificarse y hacerse más inclusivos y comprensibles, explicó Van Dunem.
Los diputados preguntaron por la posición de la Presidencia sobre las leyes de Servicios Digitales y Mercados Digitales, en particular en relación con la eliminación de contenidos ilegales o perjudiciales respetando los derechos fundamentales. En respuesta a las preguntas de los eurodiputados sobre la situación de las directivas de información no financiera y de mujeres en los consejos de administración, así como de los expedientes públicos de información por países, la ministra expresó su esperanza de que se produzcan avances en estos ámbitos.
Asuntos constitucionales
El 28 de enero, la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió con la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Ana Paula Zacarías, e insistió en la necesidad de finalizar rápidamente la declaración conjunta relativa a la Conferencia sobre el Futuro de Europa. También pidieron a la Presidencia que se comprometa con la perspectiva de cambios en el tratado. Zacarías reiteró la intención de la Presidencia de avanzar en la reforma del Estatuto del Defensor del Pueblo, los derechos de investigación e iniciativa del Parlamento y la adhesión de la UE al Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Los eurodiputados acogieron con satisfacción el compromiso de la Presidencia de proteger los valores de la UE y pidieron a Zacarías más información sobre los procedimientos del artículo 7 en curso y el nuevo mecanismo para proteger el presupuesto de la UE. También plantearon la creación de un organismo independiente de ética de la UE, las normas de financiación de los partidos políticos y las fundaciones europeas, el papel del Parlamento en la gobernanza del acuerdo con el Reino Unido y las preocupaciones de transparencia sobre las actividades del Consejo.
Seguridad y defensa
El 28 de enero, el ministro de Defensa Nacional, João Gomes Cravinho, declaró ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa que la Presidencia seguirá promoviendo la autonomía estratégica de la UE y trabajando en el desarrollo de la Brújula Estratégica Europea común. Prestará especial atención a las relaciones de la UE con África, la seguridad marítima en zonas clave como el Golfo de Guinea y el Atlántico, las relaciones transatlánticas, la movilidad militar y la ciberdefensa. Otras prioridades incluyen la activación del Fondo Europeo de Defensa (FED), dijo.
Los eurodiputados preguntaron al ministro sobre varios temas, como el Fondo Europeo para la Paz (FEP), las actividades hostiles de Rusia y China, la situación en el Mediterráneo oriental y los problemas con Turquía, así como las relaciones con el Reino Unido.
Comercio internacional
Tras la presentación del ministro de Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva, en la Comisión de Comercio Internacional, la mayoría de los eurodiputados se mostraron preocupados por el hecho de que las conversaciones en curso con los países del Mercosur deben incluir más garantías sobre las normas medioambientales, laborales y sociales. Los eurodiputados reiteraron que el acuerdo en su forma actual es inaceptable para el Parlamento, debido a la continua preocupación por la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los derechos humanos.
Los eurodiputados acogieron con satisfacción la intención de la Presidencia de reanudar las conversaciones sobre un acuerdo de inversión entre la UE y la India, pero subrayaron que es fundamental incluir cláusulas sobre obligaciones medioambientales, laborales y sociales. Asimismo, la mayoría de los eurodiputados subrayaron que China debe comprometerse a poner fin al trabajo forzoso a la luz del acuerdo de inversión UE-China. También preguntaron a la Presidencia sobre sus planes para desbloquear las conversaciones sobre el instrumento de contratación internacional, una herramienta útil para garantizar la igualdad de condiciones en las relaciones entre la UE y China.
Mercado interior y protección del consumidor
En la Comisión de Mercado Interior y Protección de los Consumidores del 28 de enero, el ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, destacó que la Presidencia se centrará en que la UE se recupere de forma resiliente y justa de la pandemia. Para ello, avanzará todo lo posible en la UE de nueva generación, así como en la aprobación y ejecución de los planes nacionales de recuperación. Hizo hincapié en el impacto que los planes de recuperación tendrán en las transiciones digital y ecológica, incluyendo una mayor autonomía estratégica de la UE y una diversificación de la producción.
Dado que el mercado único desempeña un papel importante en todos estos ámbitos, la Presidencia se propone reducir los obstáculos reglamentarios y la fragmentación, especialmente en lo que respecta a los servicios. Se centrará en mejorar el mercado único para las pymes. En cuanto a los bienes y servicios digitales, el ministro destacó la importancia de mejorar las competencias digitales y de digitalizar la administración pública (incluido el DNI electrónico), así como la Ley de Servicios Digitales.
Deja una respuesta