El 20 de junio, el Consejo aprobó unas Conclusiones sobre una asociación estratégica con la región del Golfo. El objetivo es construir una asociación estratégica con el Consejo de Cooperación del Golfo y sus Estados miembros.
Una cooperación reforzada y profunda entre la UE y los socios del Golfo es una prioridad esencial para la Unión Europea y un interés común con vistas a abordar una serie de retos mundiales y regionales conjuntamente con nuestros socios del Golfo. Las Conclusiones del Consejo, junto con la Comunicación conjunta del Alto Representante y la Comisión, proporcionan una hoja de ruta operativa hacia una asociación estratégica en una amplia gama de ámbitos políticos clave, como el cambio climático y la transición ecológica, la seguridad energética y una respuesta firme a las necesidades humanitarias y de desarrollo mundiales y a los retos mundiales y regionales en materia de seguridad.
Resultados del Eurobarómetro 2022 |
Los contactos interpersonales son un elemento central de la asociación reforzada de la UE con el Golfo. La cooperación reforzada en los ámbitos de la educación, la investigación, la cultura, la juventud, el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la facilitación de visados son componentes clave de esta cooperación.
Habida cuenta del reciente aumento del impulso político, el Consejo destaca la necesidad de seguir fortaleciendo y mejorando el diálogo político y la cooperación institucional entre la UE y el Consejo de Cooperación del Golfo. La UE empleará todos sus instrumentos y herramientas, y en particular el Pacto Verde, la estrategia de colaboración exterior en materia de energía y la Global Gateway para garantizar la ejecución eficiente, eficaz y rápida de esta nueva asociación estratégica con el Golfo.
Deja una respuesta