El notable aumento de la producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas plantea cada vez más problemas a los fiscales de toda Europa. Cambiando rápidamente la composición de los productos químicos utilizados para estas drogas -como, por ejemplo, el fósforo rojo, el MAPA y el APAA- o creando nuevas sustancias, los productores intentan aprovechar las lagunas legales y evitar el procesamiento.
Además, debido a la inseguridad jurídica, suele ser difícil demostrar que los proveedores venden deliberadamente drogas o sustancias ilegales.
Además, la venta de drogas sintéticas a través de mercados en línea, especialmente en la red oscura, es un obstáculo para la persecución y perjudica gravemente la salud pública. Estas son algunas de las principales conclusiones del nuevo informe de Eurojust sobre el tráfico de drogas.
En general, el tráfico ilícito de drogas en la UE está creciendo fuertemente, con un valor estimado de al menos 30.000 millones de euros. El informe ofrece nuevas recomendaciones para aumentar las investigaciones financieras, la recuperación de activos y la cooperación judicial, incluso con terceros países.
«El tráfico de drogas sigue aumentando y constituye un gran reto para nuestras sociedades. Eurojust está plenamente comprometida con la lucha contra este tipo de delincuencia de tipo «octópodo», que amenaza tanto la salud pública como la de los ciudadanos, nuestra seguridad y el tejido económico de la sociedad debido a los enormes beneficios de estas actividades delictivas. Estamos dispuestos a ofrecer a los Estados miembros nuestro apoyo para luchar contra las redes delictivas, los intermediarios internacionales y los blanqueadores de capitales profesionales», ha declarado el Presidente del Equipo de Lucha contra el Tráfico de Drogas y Miembro Nacional de Eurojust por Italia, el Sr. Filippo Spiezia.
El informe ofrece una visión general de los casos complejos de tráfico transfronterizo de drogas remitidos a Eurojust entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020. El número total de casos abiertos en la Agencia casi se duplicó hasta alcanzar los 562 entre 2016 y 2020, y las drogas sintéticas y otras nuevas ocupan casi un tercio de ellos.
Los fiscales se enfrentan al reto de demostrar que los productores utilizan a sabiendas ciertas cantidades ilegales e incluso legales de precursores de estos estupefacientes, o las llamadas nuevas sustancias psicoactivas (NSP). Establecer las cantidades utilizadas para ciertas sustancias es difícil y su composición se modifica regularmente de forma ligera.
Los proveedores de drogas sintéticas se ciñen a la legislación nacional y utilizan pequeñas modificaciones para crear una nueva NSP, aprovechando las lagunas legales para evitar su persecución.
«Las autoridades nacionales implicadas en casos específicos de tráfico de drogas transfronterizo deberían, tan pronto como sea posible, ponerse en contacto con sus respectivos Miembros Nacionales en Eurojust y obtener su apoyo a lo largo de las diferentes etapas de sus investigaciones criminales. Nuestra experiencia demuestra que en los casos de tráfico de drogas, la pronta participación de Eurojust es crucial», afirmó el Sr. Boštjan Lamešić, Presidente del Equipo Antidroga y Miembro Nacional Adjunto para Eslovenia en Eurojust.
Las normativas legales sobre el uso de NSP y precursores varían de un Estado miembro a otro, ya que aún no se ha aplicado ninguna armonización. Las investigaciones transfronterizas siguen siendo engorrosas cuando algunos países tienen regulaciones en las leyes penales o de estupefacientes, mientras que otros sólo aplican regulaciones administrativas, lo que crea problemas para llevar los casos a la justicia.
Este fenómeno ha aumentado debido a la pandemia del COVID-19, y los grupos de delincuencia organizada (GDO) se han adaptado rápidamente a un entorno en línea, utilizando canales de comunicación seguros, criptomonedas y mercados de la darknet. El uso de canales de comunicación cifrados ya fue contrarrestado con una importante operación el año pasado, con el apoyo de Eurojust en las investigaciones del caso EncroChat.
En cuanto al tráfico de drogas, los clientes también se están pasando a la darknet, pagando con criptodivisas y recibiendo su entrega a través de un paquete postal en un buzón anónimo.
El tráfico de drogas, en general, sigue siendo un mercado muy lucrativo en todo el mundo, con un valor estimado de al menos 30.000 millones de euros al año sólo en la UE.
El impacto global en las sociedades tiene consecuencias dramáticas para la asistencia sanitaria, la gobernanza, las economías y otros ámbitos indirectamente afectados. La importancia de la lucha contra el narcotráfico está respaldada por la nueva estrategia de la UE para combatir la delincuencia organizada, adoptada la semana pasada por la Comisión Europea.
Más información:
Estrategia de la UE contra la delincuencia organizada 2021-2025 (inglés)
Deja una respuesta