La Unión Europea expresa su honda preocupación por la reciente escalada de violencia a lo largo de la línea azul. La UE condena todos los ataques perpetrados contra misiones de las Naciones Unidas. Declara, en especial, su extrema preocupación por los ataques del Ejército israelí contra la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), que han causado varios heridos entre los cascos azules. Este tipo de ataques contra los cascos azules de las Naciones Unidas constituyen una grave violación del Derecho internacional y son totalmente inaceptables. Deben cesar de inmediato.
Todos los agentes tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección del personal y el material de las Naciones Unidas y de respetar la inviolabilidad de sus instalaciones, en todo momento. Esperamos de las autoridades israelíes explicaciones inmediatas y una investigación exhaustiva sobre los ataques contra la FPNUL, que desempeña una función fundamental en la estabilidad del sur del Líbano.
Instamos a todas las partes a que acaten plenamente su obligación de garantizar en todo momento la seguridad y la protección del personal de la FPNUL y permitan que la misión siga cumpliendo su mandato.
Las tropas y demás personal de la FPNUL, a la que contribuyen actualmente dieciséis Estados miembros de la UE, trabajan en condiciones difíciles en defensa de la paz y la seguridad internacionales. La UE les rinde homenaje por su profesionalidad, y reitera su apoyo inquebrantable al papel de la FPNUL.
Asimismo, nos preocupa profundamente el continuo lanzamiento de cohetes a Israel por parte de Hizbulá, que tiene que cesar, y las ofensivas del Ejército israelí en zonas del Líbano densamente pobladas, que han tenido repercusiones muy graves en la población civil y han provocado el desplazamiento de muchas personas. Exhortamos a todas las partes a que respeten en toda circunstancia el Derecho internacional humanitario.
La UE reitera su llamamiento a un alto el fuego inmediato en el Líbano y a que todas las partes muestren su determinación y trabajen en pro de la plena aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Más información: Consejo de Europa
Deja una respuesta