En 2023, el 8% de las empresas de la UE con 10 o más empleados utilizaron tecnologías de inteligencia artificial (IA) para llevar a cabo sus actividades. En España, utilizaron IA el 9,2 % de las empresas.
La inteligencia artificial hace referencia a sistemas que utilizan tecnologías como la minería de textos, la computer vision, el reconocimiento de voz, la generación de lenguaje natural, el machine learning y el deep learning para recopilar y/o utilizar datos con el fin de predecir, recomendar o decidir -con distintos niveles de autonomía- la mejor acción para alcanzar objetivos específicos.
Los porcentajes más elevados de empresas con 10 o más empleados que utilizan tecnologías de IA se registraron en Dinamarca (15,2%), Finlandia (15,1%) y Luxemburgo (14,4%). Mientras tanto, los porcentajes más bajos se registraron en Rumanía (1,5%), Bulgaria (3,6%) y Polonia (3,7%) y Hungría (3,7%).
En cuanto al tipo de tecnología de IA utilizada por estas empresas, en 2023, la automatización de diferentes flujos de trabajo o la asistencia en la toma de decisiones (automatización de los procesos robotizados mediante software basado en IA) fue la más utilizada, con un 3 % de las empresas que la empleaban. Le siguieron el análisis del lenguaje escrito (minería de textos; 2,9 %) y el aprendizaje automático («deep learning»; 2,6 %).
Otros tipos de tecnologías de IA utilizadas son la conversión del lenguaje hablado a un formato legible por máquinas (reconocimiento por voz; 2,5% de las empresas), la identificación de objetos o personas a partir de imágenes (reconocimiento de imágenes, procesamiento de imágenes; 2,2%), la generación de lenguaje escrito o hablado (generación de lenguaje natural; 2,1%) y la habilitación del movimiento físico de las máquinas mediante decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots autónomos, vehículos autónomos y drones autónomos; 0,9%).
Más información: Eurostat
Deja una respuesta