¿Qué deberían hacer la Unión Europea y sus Estados miembros si sus infraestructuras de producción y transporte de energía fueran atacadas por grupos hostiles en una región en la que coexisten países democráticos afines con regímenes autoritarios hostiles? ¿Y si las infraestructuras energéticas críticas vulnerables fueran esenciales para la defensa?
Como parte de su contribución a la seguridad de la UE, la Agencia Europea de Defensa organizó los días 25 y 26 de mayo en Bulgaria su ejercicio de simulación sobre amenazas híbridas, que reunió a más de 80 expertos de distintos países, instituciones y organizaciones europeas.
En el marco de la tercera fase del Foro de consulta sobre la energía sostenible en el sector de la defensa y la seguridad (CF SEDSS III), la AED y el Centro Común de Investigación de la Dirección General de la Comisión Europea (DG JRC) presentaron también un nuevo estudio sobre la mejora de la resistencia de las infraestructuras energéticas críticas (ICE) relacionadas con la defensa frente a las amenazas híbridas.
Entendiendo nuevas tácticas
El estudio reveló que las fuerzas armadas deben tener en cuenta un nuevo conjunto de amenazas combinadas y difusas que pueden mermar su eficacia operativa en la guerra y en la paz.
Ese escenario también se puso a prueba en el ejercicio teórico, organizado por el Instituto Búlgaro de Defensa (BDI), bajo los auspicios del Ministerio de Defensa búlgaro. En un escenario ficticio en el que un país imaginario amenaza la estabilidad en torno a una vía fluvial crítica con recursos energéticos tanto no renovables como renovables, los países de la UE y sus socios debían proteger sus suministros energéticos y defender sus intereses.
Fortifying Defence: Strengthening Critical Energy Infrastructure against Hybrid Threats/ |
El ejercicio de simulación forma parte de los esfuerzos por desarrollar la capacidad de resistencia de la UE a largo plazo, imaginando una situación de ataque sincronizado y deliberado contra los Estados democráticos y sus instituciones. El ejercicio se basó en un simulacro en el que participaron Estados hostiles ficticios, así como organizaciones criminales y paramilitares que pretendían socavar o dañar objetivos mediante ataques directos y medios encubiertos.
Diferentes ministerios europeos, instituciones de la UE, el Centro de Excelencia de Helsinki para la Lucha contra las Amenazas Híbridas (HCoE) y expertos de la industria y el mundo académico pretendían comprender mejor las amenazas híbridas, incluidas las nuevas tácticas y objetivos, y reforzar la resistencia de las infraestructuras energéticas críticas relacionadas con la defensa. También tienen previsto ofrecer recomendaciones a los ministerios de defensa y concienciar sobre el papel que pueden desempeñar los particulares, la sociedad civil y las empresas en la creación de resiliencia frente a las amenazas híbridas.
Acerca del CF SEDSS
El Foro de Consulta sobre Energía Sostenible en el Sector de Defensa y Seguridad (CF SEDSS) es una iniciativa financiada por la Comisión Europea y gestionada por la AED. Este foro se estableció para crear una comunidad relacionada con la energía en el sector de la defensa que compartiera información, conocimientos y buenas prácticas sobre la mejora de la gestión energética, el aumento de la eficiencia energética y el rendimiento de los edificios, la utilización de fuentes de energía renovables en el sector de la defensa y la mejora de la resistencia de las infraestructuras energéticas críticas relacionadas con la defensa.
Más información: Agencia Europea de Defensa
Deja una respuesta