El Consejo ha adoptado medidas restrictivas contra seis personas y tres entidades por su papel en la entrega de vehículos aéreos no tripulados (UAV) a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania; la entrega de UAV o misiles a grupos armados y entidades que socavan la paz y la seguridad en Oriente Próximo y en la región del Mar Rojo; o por estar implicados en el programa de UAV de Irán.
Los listados incluyen:
- Khatam al-Anbiya Central Headquarters (KCHG) – entidad central en la cadena de mando de las fuerzas armadas iraníes que toma decisiones militares operativas sobre el despliegue de UAV – y uno de sus comandantes
- Kavan Electronics Behrad LLC -empresa con sede en Irán que adquiere y vende componentes para la fabricación de vehículos aéreos no tripulados- junto con su director general y presidente del consejo de administración
- la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN), implicada en la entrega de armas iraníes, incluidos UAV y misiles iraníes, para su uso por grupos armados como los Houthis y Hezbolá en Oriente Próximo y la región del Mar Rojo
Además, el Consejo ha decidido incluir en la lista al Ministro de Defensa de la República Islámica de Irán, Mohammad-Reza Gharaei Ashtiani, comandante de la Fuerza Qods del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (IRGC-QF), y al jefe de la Organización de Industrias Aeronáuticas de Irán (IAIO), Afshin Khaji Fard, que figura en la lista de la UE.
A estas personas se les congelarán sus activos y se les prohibirá viajar a la Unión Europea. Además, se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a las personas físicas o jurídicas, entidades u organismos enumerados, o en su beneficio.
La Unión Europea amplía el alcance de las sanciones contra Irán |
Contexto
En sus conclusiones de los días 21 y 22 de marzo de 2024, el Consejo Europeo declaró que el acceso de Rusia a artículos y tecnologías sensibles con relevancia para el campo de batalla debe restringirse en la mayor medida posible, incluso apuntando a entidades de terceros países que permitan esta elusión. Además, el Consejo Europeo declaró que la Unión seguiría trabajando intensamente con los socios regionales e internacionales para evitar una nueva escalada regional, en particular en el Líbano y en el Mar Rojo.
En sus conclusiones de 17 de abril de 2024, el Consejo Europeo condenó enérgica e inequívocamente el ataque iraní con drones y misiles contra Israel, hizo un llamamiento a Irán y a sus representantes para que cesen todos los ataques, e instó a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en la región. Además, el Consejo Europeo declaró que la UE adoptaría nuevas medidas restrictivas contra Irán, en particular en relación con los vehículos aéreos no tripulados y los misiles.
El 14 de mayo de 2024, el Consejo amplió el ámbito de aplicación del marco de medidas restrictivas de la UE en vista del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, de modo que abarcara tanto los vehículos aéreos no tripulados como los misiles, así como el apoyo del programa iraní de vehículos aéreos no tripulados y misiles a grupos y entidades armados en Oriente Próximo y en la región del Mar Rojo. Además, el Consejo prohibió la exportación de otros componentes utilizados en el desarrollo y producción de vehículos aéreos no tripulados de la UE a Irán.
Más información: Consejo de la Unión Europea
Deja una respuesta